Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:36:23 24/10/2021

Los alumnos que regresan del viaje de egresados deben aislarse siete días

El movimiento de viajeros estudiantiles está de nuevo en marcha después de distintas postergaciones a causa de la pandemia. Gracias a los indicadores epidemiológicos favorables, las travesías de fin de curso, tanto de alumnos de la primaria como de la secundaria, empezaron a reactivarse en Santa Fe.

Agencias de viaje dedicadas a este rubro afirman que respecto a 2019 hay alrededor de un 20% o 30% menos de pasajeros en estos grupos, otras, las más grandes y conocidas, mantienen los niveles de viajeros prepandemia.

Si bien el Covid está dando un respiro, los contagios se siguen produciendo, por eso el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, emitió un documento donde se fijan las normas que todo estudiante debe cumplir al regresar a la provincia. Los dos aspectos fundamentales son el aislamiento en domicilio desde la fecha de arribo y por siete días consecutivos.

Es importante que la familia advierta rápidamente si durante ese período el chico o chica tiene síntomas compatibles con Covid (congestión nasal, tos, fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de garganta, malestar general, diarrea, vómitos) para así llamar al 0800-555-6549, aunque de todos modos está previsto un seguimiento de estos grupos por parte del área de Salud provincial.

Los alumnos que viajen a cualquier otro punto del país (Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Bariloche) en forma grupal se tienen que realizar un test de PCR entre el quinto y séptimo día del arribo. El alta se les dará al día 7 si el hisopado da negativo.

Si es positivo el aislamiento debe extenderse por diez días más desde la fecha de la toma de la muestra o del inicio de los síntomas.

En ese caso, además, se procederá a identificar a todos los contactos estrechos para que también cumplan con la cuarentena y sean testeados según la decisión médica. Antes de viajar también tienen que tener un hisopado, pero en ese caso se optó por un test rápido. Ambos estudios (pre y postviaje) están a cargo de la provincia.

De todos modos, este lunes habrá una reunión entre las autoridades sanitarias y funcionarios de otras áreas para evaluar cómo se están desarrollando estos procedimientos, si existen contagios (brotes) que puedan preocupar y sumar nuevas pautas de ser necesario.

Las agencias de Turismo que organizan los viajes tanto de escuelas primarias como secundarias tienen que informar oficialmente a una página que se dispuso especialmente el listado de los estudiantes que están por regresar a sus hogares en Santa Fe. En esa lista deben incluir nombre, apellido, DNI, mail y un número de teléfono de cada pasajero.

Madres y padres de chicos que se fueron de viaje en los últimos días manifestaron que están tranquilos por el hecho de que la mayoría de los alumnos de 17 y 18 años tienen una dosis de la vacuna contra el Covid, e incluso algunos se fueron con el esquema completo (aunque en general los que recibieron la segunda dosis no llegaron a cumplimentar los 14 días posteriores para tener la totalidad de los anticuerpos).

"No tenemos tanta información de lo que sucede en Bariloche, por ejemplo, aunque esperamos que se cumplan los protocolos lo más posible. Sabemos que no es fácil. A mí me deja tranquila que mi hijo se fue con una dosis de vacuna y que su grupo es muy responsable", dijo Irene, mamá de Vicente, que asiste a una escuela pública del centro de Rosario.

Constanza, cuya hija viajó hace tres días a Bariloche, admitió que no les dieron mucha información en la agencia de turismo y que desconocía que existía un protocolo de aislamiento e hisopado dispuesto por la provincia.

En el curso de su hija, que va a un colegio privado donde habitualmente los chicos se iban a España al terminar quinto, este año optaron por el sur argentino, pero sólo viajó la mitad de los compañeros.

"La verdad es que los chicos están muy relajados, como si nada hubiera pasado en cuanto a la pandemia", reconoció.

"La empresa nos dijo que es conveniente que haya un aislamiento al regresar, pero no mucho más. Fueron hisopados al irse y se los va a testear cuando regresen", agregó.

"El colegio les dio clases por Zoom la semana previa, para preservarlos, y consideramos que lo mismo va a pasar a la vuelta", contó esta mamá.

La misma medida tomaron otras escuelas secundarias de Rosario y zona: darles clases a los alumnos viajeros en la modalidad virtual para evitar aislamientos antes del viaje y les pidieron especialmente que se cuiden. Al volver les permiten otra semana de cursado on line.

"Mi hija se fue vacunada y te aseguro que eso me ayuda a no estar preocupada. Ni lo dudé cuando le llegó el turno", mencionó Constanza, y agregó que con la idea de que se cuiden al máximo "les propuse un aislamiento compartido pre viaje (para que no estén en los días anteriores saliendo o interactuando con muchas burbujas). Mi intención era que se queden en una misma casa antes del viaje mi hija y las chicas que van a estar en el mismo dormitorio pero no tuve quórum", comentó.

Desde Salud afirman que están y estarán "encima" de estos pasajeros para "evitar la propagación del coronavirus y la introducción de variantes como delta". El protocolo determina que “todo viajero estudiantil que regrese al territorio provincial deberá cumplir con las siguientes medidas: aislamiento en domicilio desde la fecha de arribo por 7 (siete) días con monitorización de signos y síntomas compatibles con Covid por parte de la autoridad sanitaria local”. Además del hisopado entre el día 5 y el día 7 del arribo.

En el caso de localidades pequeñas y con pocos habitantes "la supervisión del cumplimiento del protocolo en todos sus pasos podrá estar a cargo de los Samco y Centro de Salud locales".

Los adultos que formen parte del contingente (padres, docentes, choferes, entre otros) "no deberán realizar aislamiento si cuentan con el esquema completo de la vacuna para el Covid (siempre que hayan transcurrido más de 14 días desde la aplicación de la segunda dosis), aunque se les recomienda "no asistir a reuniones sociales, afectivas, deportivas y recreativas durante 7 días después del regreso".