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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:45:49 20/10/2021

Los titulares de taxis aseguran que no hay choferes de noche por la inseguridad

La falta de taxis en horario nocturno generó la reacción de la Municipalidad de Rosario, que intimó a 800 titulares de licencias que no cumplen con la obligación de tener el coche en la calle las 16 horas correspondientes. Sin embargo, el propio intendente Pablo Javkin admitió que "el impacto en el aumento de coches en las calles que generó esa intimación no fue el que esperábamos", por lo que se tomarían medidas más fuertes. Ahora, quienes dieron su versión sobre la falta de taxis fueron los titulares de licencias, quienes indicaron que esa ausencia de unidades se debe a varios motivos, pero principalmente la inseguridad. "Los choferes no quieren arriesgar su vida", aseguran. Además, van por un aumento de la tarifa después de las elecciones.

Uno de los referentes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), Marcelo Díaz, explicó: "Venimos de una situación complicada para nuestro rubro, padecida durante el último año y medio desde la llegada de la pandemia, ya que por las restricciones impuestas casi se perdió la actividad nocturna. Hace dos meses acordamos un cronograma para incrementar la cantidad de autos durante cada franja horaria de 8 horas, desde las 19 del viernes hasta las 3 del lunes, y sólo observamos problemas el Día de la Madre, cuando sí faltaron coches".

Díaz se mostró esperanzado en llegar a un acuerdo. "Entre municipio y nosotros podremos resolver el tema", confió. Aunque aclaró que es la Municipalidad la que tiene "la potestad de sancionar y es responsabilidad de cada titular de taxi si no cumple con la cantidad de horas pautadas".

Consultado si en esta época se hace difícil conseguir choferes, Díaz explicó que son varios los factores los que convergen para no poder sumarlos: "Por sobre todo, no podemos obligar a nadie a salir y perder la vida por trabajar. En los corredores seguros hay fuerzas de seguridad, pero a los gendarmes no los encontramos en ningún lado. De todas maneras, también se perdieron muchos empleados cuando no había actividad nocturna y no es fácil conseguirlos".

Por otro lado, destacó la necesidad de modificar "el convenio colectivo de trabajo junto al sindicato de peones de taxis porque la relación es inviable" tal como está.

El tema de los desfasajes de tarifas en el transporte público está permanentemente sobre la mesa en un contexto inflacionario que condiciona sistemáticamente.

En ese sentido Díaz destacó que hace un mes aproximadamente "le pedimos al Concejo que solicite al Ente de la Movilidad la realización de un estudio de costos para que se sepa dónde estamos parados. A nuestro entender, la tarifa está desfasada en más del 70% y, pasadas las elecciones, pediremos un aumento en base al resultado de ese estudio. No tenemos subsidios de parte de Estado y habrá unos 300 autos que dejarán de circular si no se accede a ese pedido".