Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:10:47 18/10/2021

Javkin dijo que ésta semana será clave para mejorar las frecuencias de colectivos

El intendente Pablo Javkin adelantó que ésta será una semana clave para el transporte urbano de pasajeros, un servicio que arrastra problemas históricos, que se profundizaron por la pandemia de coronavirus, afectando drásticamente las frecuencias, y que la semana pasada tuvo un momento de tensión por los inconvenientes que la empresa El Cacique tuvo para pagar sueldos a sus empleados.

“Esta semana vamos a tener definiciones. Necesitamos darle al sistema de colectivos parte de lo que por la emergencia tuvimos que quitarle. Hay que recuperar algunas líneas, avanzar en revertir algunas de las medidas que tomamos en esta emergencia ya que hoy tenemos otro panorama”, afirmó el mandatario.

Javkin mencionó concretamente la situación de la empresa El Cacique, que la semana pasada atravesó una situación de conflicto por no poder pagar a tiempo salarios de unos 60 choferes. “También vamos a solucionar los problemas con esta firma, porque se necesitan más coches y en ese marco estamos trabajando. Esta semana vamos a definir. No creo que terminemos la semana sin plantear los primeros cambios en el sistema de transporte que tiendan a mejorar el servicio que está muy afectado”.

Al referirse a los problemas que se verifican en las frecuencias de los colectivos en las calles, el intendente señaló que “se concentran en algunas de las líneas que se tuvieron que fusionar en algún momento y hubo que reducir recorridos. Lo primero que hay que hacer es revertir esa medida ahora que hay condiciones para hacerlo. Lo haremos en forma prudente, pero será esta semana”.

Javkin opinó que “no hay posibilidad” de que la empresa El Cacique deje de prestar servicios en la ciudad. “No creo que eso ocurra. Estamos buscando alternativas para que eso no se dé, pero sin que se resienta el servicio para los usuarios”, agregó.

El intendente de Rosario también se refirió a la evolución de la pandemia de coronavirus, que en Rosario y en la provincia de Santa Fe presenta números positivos, pero con un índice de reproducción diaria (RT) de casos que subió de 0,69 a casi 1 por día. “Hay que seguir el comportamiento de la variante Delta. También hay que tener en cuenta que si se contagia una persona vacunada, el impacto de la enfermedad es menor. La pandemia no terminó, estamos en otra fase que nos permite hacer un montón de cosas. También hay un impacto de las aperturas y hay que seguir evaluando la situación observar la evolución de los casos sobre el sistema hospitalario. También debemos avanzar con el esquema de vacunación y profundizar con la inoculación de los más chicos"”.

Con relación al desembarco de más de quinientos efectivos de Gendarmería Nacional y la ola de violencia que no cesa, el intendente subrayó: “La clave en la cuestión narco es el accionar de las fuerzas federales en materia de inteligencia criminal. Un trabajo que tiene que ser constante y sistemático. Más importante que los operativos de control es el accionar en los barrios donde los hechos de violencia se producen. El Observatorio de Seguridad dice que la violencia abarca el 12 por ciento del territorio de la ciudad. Es allí donde debemos lograr mayor prevención. La gran mayoría de esos hechos se dan por encargo y eso requiere un trabajo más intenso en inteligencia criminal más intensificado en la prevención”.