Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:47:41 18/10/2021

Denuncian que hubo nuevos despidos en la fábrica de muebles Delos

El conflicto en la fábrica de muebles Delos SRL, ubicada en el parque industrial de Alvear, tuvo una nueva escalada. Los empleados denunciaron que la empresa despidió a 12 trabajadores desconociendo la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo de la provincia el miércoles pasado por el término de quince días. Además, los operarios señalaron que a los tres cesanteados que fueron incorporados luego de la intervención de la autoridad laboral les asignaron tareas diferentes como “limpiar baños y barrer”.

El conflicto de la Maderera Delos comenzó a principios de la semana pasada a raíz de un pedido de aumento salarial por parte de los empleados. Según la denuncia que hicieron los trabajadores ante el reclamo de recomposición salarial, la empresa respondió con telegramas de despido para los tres empleados que impulsaron la solicitud y también expresaron que había otros trabajadores “eventuales” que podían ser incluidos en la sanción.

Frente a eso, y tras una audiencia convocada de oficio en el Ministerio de Trabajo de la provincia, la empresa aceptó retomar a los tres trabajadores despedidos y se comprometieron en un acta labrada en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo, acatar la conciliación obligatoria por 15 días hábiles dictada por la cartera laboral.

De todos modos, en esa audiencia la firma dejó constancia que los despidos eran “con causa”, algo que cuestionaron los operarios y el Sindicato de Trabajadores de la Madera, el gremio que los nuclea.

En ese marco, los despedidos volvieron la semana pasada a sus labores, aunque ahora denunciaron que “los mandaron a barrer y a limpiar el baño”, en lugar de sus tareas habituales.

Pero además, los trabajadores volvieron a denunciar que este lunes la empresa despidió a 12 empleados, incumpliendo los términos de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

En el área de producción de Delos trabajan alrededor de 50 personas y los sueldos en ese rubro rondan los 38 mil pesos mensuales. “Nosotros cobramos el 50 por ciento por quincena, y eso nos hace difícil poder cumplir con el pago de alquileres e impuestos y en todo. Por eso decidimos pedir una mejora salarial”, contó la semana pasada Fernando de los Santos, uno de los trabajadores que fue despedido y luego reincorporado.

“Presentamos ante la empresa una nota firmada por todos los compañeros y como respuesta recibimos notificaciones de despidos con causa que son totalmente falsas. Me echaron a mí y a otros dos empleados, pero hay otros ocho trabajadores eventuales que no se sabe en qué condiciones están”, agregó.