Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:57:54 14/10/2021

Supermercadistas de Rosario consideran difícil que se logre el congelamiento de precios

Los supermercadistas de Rosario miran con escepticismo el congelamiento de precios que anunció en las últimas horas el gobierno nacional. “Los precios se pueden sostener siempre y cuando las industrias mantengan los valores al 1° de octubre. La gente necesita un acuerdo de precios, pero también hay una realidad: mantener un congelamiento de precios con esta inflación es difícil”, advirtió el titular de la cámara que agrupa a esos comerciantes, Sergio López.

El secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, anunció un acuerdo con las principales empresas proveedoras de productos de consumo masivo y las cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos durante noventa días, hasta el 7 de enero de 2022.

López remarcó que “los supermercadistas del interior del país siempre acompañaron todos los acuerdos que se impulsaron desde Nación o Provincia, a pesar de que en muchas ocasiones esos programas terminaban no llegando al resto de la Argentina y sólo se aplicaban en Buenos Aires”.

“Se acordó sostener los precios siempre y cuando la industria mantenga las listas al 1º de octubre”, aclaró el ejecutivo. “Tenemos información que con la industria solo se dialogó y se le comunicó”, agregó López.

El representante de los supermercadistas de Rosario contó que hace unos meses la entidad asumió el compromiso con la Secretaría de Comercio de Nación de seguir la evolución de los precios semana a semana. “Todos los viernes informamos los movimientos en las listas de precios. A mediados de año, los aumentos superaron los dos dígitos. Ahora estamos en un 7 ú 8 por ciento. Lo peor de todo es que a veces no llega un aumento de precios, sino una quita de bonificación. Eso significa un aumento de precio, porque hay que trasladar al consumidor el descuento que dejaron de hacernos”, remarcó.

Respecto del comportamiento de los clientes frente a los aumentos, López dijo que “cada movimiento de lista es una pérdida de unidades de venta. La gente no convalida a cualquier precio”. Agregó que las alternativas de segundas y terceras marcas son los productos que integran el programa Precios Santafesinos. “Hay una diferencia notable con las marcas mas reconocidas y nosotros apuntamos más a Precios Santafesinos que es más real y palpable en los comercios de la zona”, destacó.

López dijo que el programa Billetera Santa Fe, que establece reintegros del 30 por ciento en compras, va creciendo notablemente. “En nuestro sector más del 50% de la facturación se realiza con ese medio de pago”, dijo. “Ese 30% de reintegro es real, sin esperar ningún acuerdo de precios, ni cortes de carne que no llegaron nunca. Estamos trabajando para que ese porcentaje se sostenga y lograr uno mayor a fin de año para los productos de fiesta”, aventuró.