Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:03:32 12/10/2021

Estalló un conflicto gremial por despidos en la fábrica de muebles Delos

Un pedido de aumento de sueldos detonó en un conflicto gremial en la fábrica de muebles Delos, ubicada en el parque industrial de Alvear. Según la denuncia que hicieron los trabajadores ante el reclamo de recomposición salarial, la empresa respondió con telegramas de despidos para los tres empleados que impulsan la mejora salarial y hay otros trabajadores “eventuales” que también serían incluidos en la sanción.

El problema estalló el jueves pasado cuando la firma comunicó alrededor de las dos de la tarde la cesantía de quienes aparecían impulsando el reclamo de aumento de salarios. Este martes, un grupo de trabajadores se mantiene apostado frente al ingreso de la planta como medida de protesta y quite de colaboración frente a lo que consideran un “atropello” de la empresa.

Fernando de los Santos, uno de los trabajadores despedidos, aclaró que el grupo de empleados que lleva adelante la protesta “de ninguna manera está entorpeciendo” la actividad normal de la fábrica de muebles.

“Estamos marcando presencia. No hay ninguna ley que nos impide expresarnos por esta situación. Y aclaramos que cualquier persona puede entrar y salir de la fábrica. No queremos interrumpir ninguna tarea laboral. Se trata de un reclamo pacífico sin perjudicar a nadie. Este es un quite de colaboración, pero el que quiere entrar a trabajar puede hacerlo. De hecho hay un grupo minoritario, que no adhiere a nuestro reclamo, que pudo entrar normalmente”, dijo.

De los Santos explicó que en el área de producción de Delos trabajan alrededor de 50 personas y que los sueldos en ese rubro rondan los 38 mil pesos mensuales. “Nosotros cobramos el 50 por ciento por quincena, y eso nos hace difícil poder cumplir con el pago de alquileres e impuestos y en todo. Por eso decidimos pedir una mejora salarial”, contó. “Presentamos ante la empresa una nota firmada por todos los compañeros y como respuesta recibimos notificaciones de despidos con causa que son totalmente falsas. Me echaron a mí y a otros dos empleados, pero hay otros ocho trabajadores eventuales que no se sabe en que condiciones están”, agregó De los Santos.

Los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Madera esperan avanzar con las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para que declare la conciliación obligatoria y se establezca un canal de diálogo entre empleados y la patronal.