Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:29:43 09/10/2021

A 15 días del anuncio de apertura de exportación de carne a China, todavía no se oficializó

Si algo le faltaba al gobierno nacional para ganarse la total desconfianza del sector agropecuario en general, y la cadena cárnica en particular, era incumplir con el anuncio que el ministro Julián Domínguez realizó a fines de septiembre, en conferencia de prensa y rodeado de gobernadores.

Cuando el 28 de septiembre el funcionario anunció que el 4 de octubre Argentina retomaría la exportación de vacas a China, los eslabones de la cadena respiraron aliviados teniendo en cuenta que se necesitaba un guiño de esas características para “volver a creer” o al menos, comenzar a recomponer una relación que está cada vez más tirante.

Sin embargo, con el correr de los días, la expectativa y esperanza se fue diluyendo. De la ilusión, el sector rápidamente pasó a la desazón y posteriormente a la bronca. A más de 10 días de haberse anunciado, la medida todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, con lo cual nada de lo que prometió Domínguez se cumplió hasta el momento. Sin dudas, un cachetazo más a un sector que viene siendo vapuleado en el último tiempo.

Productores y empresarios expresaron su malestar por lo que consideran un “ninguneo” más por parte del Gobierno y aseguran que se trató de una medida que busca “dilatar” una protesta del sector antes de las elecciones de noviembre.

Lo cierto es que el ministro ingresó con el pie izquierdo más allá de las promesas y de los elogios que ha tenido para el campo. Y la pregunta que se hace una vez más el sector es, ¿hasta cuándo?

El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, acordó con representantes de la cadena de producción y comercialización de la carne bovina renovar hasta el próximo 31 de diciembre el acuerdo de cortes a precios accesibles, que estará disponible en más de 1.000 bocas de expendio.

El acuerdo, que se rubricó en la tarde de jueves en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, contempla la comercialización de al menos 6.000 toneladas mensuales, para asegurar la oferta a los consumidores de todo el país. Además, se mantendrán los precios de venta que estaban establecidos en el acuerdo previo: el asado de tira sigue a $359 el kilo; el vacío, a $499; el matambre, a $549; la falda, a $229; la tapa de asado, a $429; la cuadrada / bola de lomo, a $515; el roast beef / aguja, a $409; la carnaza / cogote, a $379; y la paleta, a $485 el kilo. Claro que para conseguir estos precios hay que caminar mucho y la mayoría de las veces la excusa es que se terminó el stock con esos precios.