Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:55:52 23/09/2021

La tasa de desocupación fue del 11,8% en el Gran Rosario en el segundo trimestre

El 11,8% de la población activa se encontraba desocupada en el Gran Rosario en el segundo trimestre del año, según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tasa bajó 6,1 puntos porcentuales frente al mismo período de 2020, cuando rigió la cuarentena más dura para enfrentar la pandemia de coronavirus. En cambio, es 1,6 punto superior que en los primeros tres meses del año. La tasa de desempleo se ubicó 2,2 puntos por encima de la nacional y es la cuarta más alta en todo el país. Estos números se dieron a pesar de que el empleo creció en cualquiera de las comparaciones. La razón es que la tasa de actividad es una de las más altas de los aglomerados relevados, lo que indica un incremento muy importante de la oferta de mano de obra.

En la región había 78 mil desocupados entre abril y junio de este año. Son 24 mil menos que en el mismo lapso de 2020 pero 7 mil más que en el primer trimestre de 2021. Y se registraron 585 mil ocupados, 118 mil más en doce meses y 2 mil más en tres mes. Este crecimiento debió absorber una población económicamente activa que tuvo un aumento anual de 94 mil personas y trimestral de 8 mil.

Cuando se compara interanualmente la evolución del mercado de trabajo en el segundo trimestre, se miden dos períodos de restricciones en la movilidad: en 2020 se hizo la cuarentena más dura del período pandémico y en 2021 hubo un confinamiento más flexible para enfrentar la segunda ola. Hasta ese momento, el mercado de trabajo venía con una importante recuperación, que a juzgar por los números de empleo privado, se retomó cuando pasó el último pico de coronavirus.

En todo caso, a diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre, en el segundo la desocupación se ubicó 1,2 punto por encima del mismo período de 2019. Claro que la tasa de actividad y de empleo fueron menores.

La característica principal de la evolución del mercado de trabajo en el Gran Rosario entre abril y junio de este año es su dinámica. La tasa de 49,9% es la tercera más alta del país, luego de Caba y Mendoza, y una de las más altas de los últimos años. Es casi siete puntos superior a la de un año atrás y 3,2 puntos más que en los tres meses anteriores.

El aumento del empleo también fue importante. Fue del 44%, contra el 40,3% del primer trimestre de 2021 y el 35,4% del segundo de 2020. Este aumento alcanzó para absorber el aumento de la oferta laboral en un año pero no en el período corto de tres meses.

La tasa de subocupación, que mide el porcentaje de ocupados que trabajo menos de 35 horas semanales subió de 9,6% a 12,4% en un año, revelando que la recuperación del empleo está asociada a relaciones laborales de menor estabilidad y calidad. Entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo período de 2021, subió la población activa, subió el empleo y bajó el desempleo, pero aumentó la cantidad de subocupados en 19 mil personas. Es importante señalar que en el peor momento de la pandemia fue justamente el trabajo informal, asociado en parte al subempleo, el que sufrió el golpe más duro.

El aglomerado Gran Rosario es uno de los ocho que en todo el país presentaron un desempleo de dos dígitos. Es el cuarto con mayor desocupación, detrás de Santa Rosa (13,3%), San Miguel de Tucumán (12,4%) y Córdoba (12,4%). Es también uno de los de mayor tasa de empleo, detrás de Caba, Mendoza y Posadas.

A nivel nacional, el índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre, por debajo del 13,1% de igual período del 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año.

Al observar la composición de la población ocupada por rama de actividad, se destaca que, en la comparación interanual, el rubro construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%); transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 0,7 puntos (de 7,3% a 8%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales en 0,7 puntos (de 4,8% a 5,5%) y Hoteles y restaurantes, en 0,6 puntos (de 2,8% a 3,4%).