Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:30:24 06/09/2021

La UNR hará testeos preventivos entre docentes y alumnos del Superior y el Politécnico

Tras dejar en claro la "absoluta disposición" de la Universidad y remarcar que la vuelta a la presencialidad plena "es una definición del Consejo Federal de Educación, del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Educación de la provincia y no un capricho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)", el rector Franco Bartolacci adelantó que en el marco de la vuelta a las aulas se van a realizar testeos preventivos a docentes y alumnos del Superior de Comercio donde los estudiantes ya están con la nueva modalidad de clases desde el miércoles pasado. La medida se prevé también para el Politécnico, aunque antes habrá que lograr los consensos necesarios entre autoridades, docentes e incluso estudiantes. "Haremos todos los ajustes que haya que hacer, pero lo que pedimos es racionalidad y volver a las escuelas", recalcó Bartolacci.

El rector recorrió este lunes entre las 7 y las 11.30 todas las instalaciones y las aulas del Instituto Politécnico, donde ante la decisión de retomar la presencialidad y fundamentando la medida en la "falta de condiciones que garanticen los cuidados sanitarios", los docentes agremiados en Coad suspendieron las actividades y se mantuvieron en estado de asamblea.

"Estuve en aulas, pasillos y patios, constatamos que están dadas las condiciones en un edificio que tiene más de 3 mil metros cuadrados de patios al aire libre donde distribuir a los estudiantes para evitar que se generen grandes aglomeraciones y que además por sus características cuenta con enormes ventanales en todas las aulas para garantizar la ventilación", detalló el rector.

Es más, Bartolacci señaló que "se hicieron las mediciones y las condiciones son óptimas", aunque no dejó de reconocer que el retorno "se hará como todo hasta ahora, en forma responsable y haciendo todos los ajustes que sean necesarios y que deban conversarse".

La Universidad dejó en claro que están a disposición si se requirieran áreas de la Facultad de Ingeniería que funciona en la misma manzana, así como reemplazos de cargos docentes en el caso de que haya profesores que aún deban permanecer aislados.

"La vuelta es posible, lo que necesitamos es volver a las aulas", recalcó.

La presencialidad plena, como indicó el rector, fue una medida definida a nivel nacional y donde se plantean diferentes escenarios y medidas preventivas, entre las que se cuentan la realización de testeos entre el personal docente o no docente así como entre los estudiantes.

En ese marco, Bartolacci recordó que a diferencia del Politécnico tanto el Superior de Comercio como la Escuela Agrotécnica de Casilda ya adoptaron desde la semana pasada esa modalidad y por lo tanto, serán las primeras donde se llevará adelante esta medida.

En el caso del Superior los controles comenzarán este martes y, según indicó el rector, se harán en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacias, uno de los tres centros de testeos que vienen funcionando en la ciudad en el marco de la pandemia.

"Esto muestra el grado de responsabilidad y compromiso de la Universidad porque es una medida que no se está realizando en otras escuelas de la provincia y que implica recursos y gestión, pero sabemos que es necesario y que aporta a los cuidados", dijo Bartolacci y confiado en que las clases también vuelvan en el Politécnico, adelantó que allí están previstos para el final de la semana.