Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:13:45 29/08/2021

Piden que se refuerce el patrullaje policial cuando finaliza el horario comercial

Los comerciantes del centro se encuentran preocupados por los robos en edificios de oficinas ocurridos en los últimos días y frente a ello reclaman una mayor presencia policial por las noches. Por eso adelantaron que pedirán una reunión con el ministro de Seguridad Jorge Lagna, a fin de solicitarle un refuerzo en el patrullaje cuando finaliza el horario comercial.

"Habida cuenta de los últimos hechos de inseguridad que hemos tenido en el centro, vamos a pedirle una reunión al ministro Lagna, con quien nos reunimos en abril y quedamos en seguir trabajando agenda", dijo Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico.

Según contó el dirigente, en la reunión de abril con el ministro de Seguridad trazaron una agenda vinculada a la incorporación de motos y patrulleros, además de trabajar en los delitos predatorios. "Eso se fue reduciendo significativamente, pero vemos que el delito ha mutado y ha encontrado nuevas ventanas de oportunidad, como fue lo de la otra noche, con robos de placas de bronce y hace un tiempo nos robaron una ornamentación de bronce de 15 kilos en la Galería Cassini. Nos están sucediendo hechos que antes no pasaban, lo que significa que hay un corrimiento del delito hacia los horarios nocturnos, cuando los comerciantes se fueron", apuntó Acosta. Este sábado entre las 2 y las 6 de la madrugada robaron una placa de bronce de unos 10 kilos que estaba colocada en la puerta del diario La Capital.

"Creemos que amerita una nueva reunión urgente, habida cuenta de los últimos acontecimientos no solamente en el área central, porque nos están llegando informaciones de los barrios. Por eso a la reunión vamos a convocar a los centros comerciales barriales para que cuenten su realidad", agregó Acosta.

Para el referente de la asociación de comerciantes, ésta escalada de hechos hace necesario "ajustar la agenda y revisar los esquemas de trabajo para que también a la noche tengamos patrullajes, porque no queremos que esto se siga profundizando".

Otro de los puntos que se habló en la reunión de abril y que considera clave para debatir nuevamente es el esquema de inspecciones a comercios sospechados de reducir mercadería robada, como el bronce y el cobre. "Lo que nos están diciendo, señaló Acosta, es que estas placas y ornamentaciones que están robando son reducidas en algún comercio o fundición, y esto va acompañado con el robo de cables de teléfonos en muchos lugares".

El viernes pasado, el intendente rosarino Pablo Javkin anunció la disolución de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la reubicación de los agentes de esa repartición hacia la flamante Área de Control de Proximidad, un nuevo mecanismo de control territorial que, según explicó el municipio, permitirá una mayor proximidad y presencia de cercanía en áreas comerciales y espacios públicos.

Frente a este anuncio, Fabio Acosta celebró que continuarán los patrullajes en el centro de esta nueva repartición. "Lo que sí vamos a aprovechar en la reunión con el ministro Lagna es para ver si van a seguir acompañando a esta fuerza municipal, que no tiene poder de policía ni puede estar armada".