Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:31:29 25/08/2021

Alberto Fernández estudia hacer una donación como reparación por la fiesta de Fabiola Yañez

El presidente Alberto Fernández prepara su estrategia judicial por la denuncia por la violación de las restricciones a las actividades dispuestas por la pandemia de coronavirus al festejar el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos.

El primer mandatario, que aseguró que la celebración no constituye un delito porque no provocó contagios de Covid-19, evalúa proponerle al fiscal Ramiro González, a cargo de la causa, realizar una donación a modo de reparación a una entidad de bien público.

Lo adelantó Gregorio Dalbón, representante legal del jefe de Estado, quien afirmó que la celebración íntima de la pareja del presidente en Olivos no configuró un delito penal ya que “no se puso en riesgo la salud pública al no haberse detectado contagios”.

Asimismo, negó que Fernández propondrá un acuerdo en la Justicia. “No lo necesitamos porque no hubo delito”, explicó Dalbón, y agregó: “La mera infracción administrativa (haber violado el DNU dictado por el gobierno), no es un delito. Para que lo haya debe haber una infracción a la normativa y además una lesión, una puesta en peligro del bien que se quiere proteger, en este caso la salud pública, lo que no ocurrió”.

No obstante, reconoció que no descarta hacer una donación a modo de reparación a una entidad de bien público, que podía ser el Instituto Malbrán, aunque todavía no hay fecha para que esto se concrete. Y deslizó que, aunque no se trata de un acuerdo judicial, podría servir para extinguir la acción penal.

Un mes atrás el fiscal González desestimó la denuncia contra Facundo Moyano por una reunión en su departamento de Puerto Madero, al entender que “la insignificancia del comportamiento denunciado no afecta gravemente al interés público”. Dalbón señaló que debería suceder lo mismo con la del presidente.

“Si ahora González considera que hubo delito, plantearemos que ha pensando de una manera en una causa y de otra muy distinta en este expediente. Estaría al borde de dictar resoluciones contrarias a derecho”, advirtió Dalbón.

El gobierno entregó la lista de ingresos y egresos de la Quinta Presidencial de Olivos en el marco del requerimiento que le realizó a la Casa Militar el fiscal González, que investiga la entrada de personas a esa residencia durante la cuarentena estricta en 2020, es decir, cuando regían fuertes restricciones a la circulación.

El pedido se enfocaba a conocer los datos de ingresos y salidas de los invitados al cumpleaños de la primera dama que se conoció después que el periodismo publicara fotos y videos tomados durante el festejo.

No se trata de la única prueba que González esperaba producir: también aguarda por las planillas y bases de datos de la aplicación Cuidar para verificar si los invitados al cumpleaños VIP de Fabiola Yañez tenían permisos de circulación. Por aquellos días de julio de 2020 solo podían hacerlo los esenciales.