Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:31:34 19/08/2021

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de la empresa Dow

El conflicto que sostienen los trabajadores de la empresa productora de poliuretano Dow, en Puerto San Martín, entró en un impasse luego de la conciliación obligatoria dictada este jueves por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

La multinacional estadounidense anunció el pasado 9 de agosto el cierre de la planta petroquímica en Puerto San Martín previsto para mayo de 2022, como parte de una reestructuración global de la compañía. La fábrica ubicada en el cordón industrial es la única productora de poliuretano del país y ocupa a 120 trabajadores. Desde ese día, el Sindicato de Obreros Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo decidió paralizar las actividades y concentrar frente la establecimiento para visibilizar su preocupación y reclamar a las autoridades nacionales y provinciales que intervengan para que se efectivice la medida.

"Hoy tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo donde la empresa ratificó que quiere cerrar la empresa y demoler la planta o por lo menos llevarse la tecnología para que no se pueda producir nuevamente poliuretano en Santa Fe. Se dictó la conciliación obligatoria. Ahora nos vamos a reunir con los compañeros a ver cómo se sigue", señaló el secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela.

Brizuela también explicó que "se abrió una mesa de diálogo y creemos que los funcionarios de la provincia tomaron dimensión del daño que va a hacer esta empresa y con la impunidad con que se maneja. Tenían todo arreglado para traer productos de Brasil", agregó el gremialista

El titular del Soepu se mostró partidario de "evitar de la forma que sea esa situación" porque "el daño que le van a provocar a todas las empresas que necesitan este producto es muy grande. Quedó claro y el Ministerio lo entendió, que la empresa es monopólica respecto a este producto. Entonces, van a fijar el precio que ellos consideren o el margen de ganancia que evalúen más conveniente. Allí el Estado no va a poder regular eso. Eso llevará al cierre de muchas empresas porque será más barato traer un colchón u otro elemento de afuera que van a ser más baratos de los que podamos producir acá".