Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:05:02 19/08/2021

Iribarren pidió explicaciones a Seguridad por el ataque al Centro de Justicia Penal

“Las medidas de seguridad que se iban a tomar eran muchas. ¿Por qué fallaron? Habrá que preguntárselo al Ministerio de Seguridad”, afirmó la fiscal de Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, al referirse al ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal registrado pocas horas antes del inicio de un juicio contra la banda de Los Monos. Con el episodio de este jueves, ese edificio sufrió cuatro atentados mafiosos, el más reciente justo cuando está por iniciarse el proceso que tiene a Ariel "Guille" Cantero como presunto líder del grupo que cometió esos hechos.

En una conferencia realizada en el edificio de Sarmiento y Virasoro, la jefa de los fiscales de esta región recordó: “Anticipando el riesgo que implicaba este juicio, hace un tiempo solicitamos medidas de seguridad para evitar situaciones como la que ocurrió. Alertamos a las autoridades competentes para que tomen decisiones correspondientes para que las personas involucradas en este proceso no corran riesgos”.

Así, Iribarren agregó: “Fiscalía puso en conocimiento del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, de los Servicios Penitenciarios Provincial y Federal y de la Corte Suprema de Justicia para que se tomen las medidas pertinentes no sólo para proteger los edificios sino también a los funcionarios y civiles que participen de las audiencias. Son muchísimas las medidas que se tomaron. Qué fallo y qué no falló en ese operativo habrá que preguntárselo al Ministerio”.

Al ser consultada sobre cómo continúa el proceso previsto para este viernes tras el ataque, Iribarren respondió: "El Ministerio debe darnos garantías para que nosotros podamos trabajar con las condiciones necesarias. Desde la Fiscalía y desde el Poder Judicial se llevarán adelante las audiencias del viernes. Tenemos medidas internas de seguridad, pero nosotros no podemos diseñar políticas de prevención o de seguridad. Eso hay que preguntárselo al Ministerio y nosotros también queremos saber cuáles serán”, señaló la fiscal.