Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:41:50 09/08/2021

Los hoteleros rosarinos le reclamaron al Concejo Municipal exenciones impositivas

Los hoteleros de Rosario pidieron al Concejo Municipal que avance en el tratamiento de un proyecto de ordenanza por el que se establecen exenciones impositivas para ese sector, uno de los más golpeados por los efectos y restricciones que impuso la pandemia de coronavirus.

Damián Auzunbud, secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, consignó que “a nivel provincial se obtuvo en la Legislatura y por unanimidad, la exención de tres períodos del impuesto inmobiliario durante 2021 y con opción a prorrogarla. La Provincia invitó a los municipios a hacer lo mismo y lo canalizamos, como corresponde, a través del Concejo”.

Auzunbud, quien además es gerente del hotel ubicado en Italia y Mendoza, afirmó que “para la estructura de costos de los establecimientos, al no trabajar, la TGI representa un gasto significativo. Un hotel de 80 habitaciones no paga menos de cien mil pesos. Y con respecto al Drei (Derecho de Registro e Inspección, un tributo calculado en un porcentaje de la facturación), aún con el establecimiento cerrado y facturación cero, no es menos de 17 mil pesos”.

El empresario hotelero advirtió: “Ya han cerrado varios establecimientos de una a tres estrellas y algunos de cuatro estrellas también”.

“La pandemia obligó a replantear si seguir o no trabajando en esta actividad y muchos tomaron la decisión de cerrar, ya sin fuerzas para seguir peleándola. Entendemos la estrategia sanitaria de los tres niveles del Estado, pero (hoteles y turismo) fuimos los grandes perjudicados”.

Auzunbud echó mano a otro ejemplo para describir la situación en la que están los hoteleros locales. “En diciembre de 2001, cuando se incendiaba el país, Rosario trabajó con una ocupación del 30 por ciento. Hoy está entre el 5 y el 10 por ciento”.

“Los números asustan. Algunos hoteles cobraron RePro (programa de Recuperación Productiva) y la provincia aportó durante seis meses 10 mil pesos por empleado, pero el Estado nunca va a reemplazar al mercado. Del municipio no obtuvimos nada, salvo dos períodos de Drei el año pasado. Necesitamos que nos acompañe”, sentenció el dirigente empresarial.