Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:28:31 03/08/2021

Martorano aseguró que "el virus no está dando señales de extinguirse sino de mutar"

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, hizo hincapié en seguir manteniendo los cuidados para no contagiarse de coronavirus y aseguró que las vacunas solo ayudan a evitar formas graves e internaciones. También anticipó que "es probable" que el año que viene se aplique una tercera dosis o haya esquemas nuevos de inoculación a raíz de que el virus "no está dando señales de extinguirse".

Martorano llamó a la población de 12 a 17 años con comorbilidades a inscribirse a la campaña de vacunación que comenzó este martes a raíz de la inminente circulación de la cepa Delta, variante del coronavirus de mayor contagio y agresividad. Según la titular de la cartera sanitaria, hasta el momento sólo se anotó el 25% de la población que está en condiciones de vacunarse.

"Hoy es vacunación y más cuidados, puesto que lo que vamos a evitar con el calendario completo de vacunación son las formas graves y las internaciones. Porque de cualquier manera hay que seguir cuidándose", puntualizó Martorano desde el Hospital de Niños Zona Norte, en el marco del inicio de la campaña de vacunación para menores de 12 a 17 años con enfermedades preexistentes.

Martorano deslizó además que "es probable" que el año que viene haya que continuar "con una nueva dosis o nuevos esquemas" a raíz de la mutación que viene realizando el coronavirus. "Este virus no está dando señales de extinguirse sino de mutar de persona a persona y es cada vez más contagioso y más agresivo", aseguró.

"Más allá de la gran alegría de haber podido comenzar con este grupo (de 12 a 17 años), los invito a anotarse a todos los que pertenezcan a este en este grupo", señaló Martorano en alusión al bajo porcentaje de inscriptos en la campaña de vacunación para esa franja etaria que padece comorbilidades.

En ese sentido, garantizó: "Hay un equipo muy interesante de fármaco vigilancia que está compuesto por un grupo de pediatría. Nos va a ir contactando para saber cómo es la evolución, cómo se sienten y cuáles son los síntomas. O sea que esto se está haciendo en el marco de mucho cuidado y de mucha seguridad, así que hay que inscribirse, los estamos esperando".

"Tenemos solo un 25% de inscriptos, por eso estamos instando a que se anoten", subrayó para apuntar que van a ingresar 70.280 vacunas de Moderna, aunque calculó que "pueden ser unas 80 mil aproximadamente".

"Es una una vacuna que ya está aprobada para los menores, es de una plataforma de a ARN mensajero y justamente por eso es que se puede aplicar en este grupo poblacional. Y la recomendación es que se acerquen al pediatra de cabecera para saber si su situación es conveniente para iniciar la vacunación, por eso la importancia de haber trabajado con la Sociedad Argentina de Pediatría", aseguró.

Martorano fue consultada por posibles reaperturas a raíz del amesetamiento de los casos y el descenso del porcentaje de ocupación de camas. Pero en ese sentido llamó a la cautela porque la prioridad del gobierno provincial es la presencialidad escolar por sobre todas las cosas.

"Vamos a esperar los números, pero seremos cuidadosos. Lo más importante es mantener la presencialidad escolar, es lo primero a mantener y lo último a cerrar", sostuvo.

En tanto, hizo hincapié en que ante un caso sospechoso lo más importante es aislarse y recurrir a los centros de testeos que hay en todas las jurisdicciones. "Hoy tenemos un porcentaje bajo en la ocupación de camas y la curva de contagios está bajando, pero es inminente la circulación de la cepa Delta", alertó.