Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:10:06 28/07/2021

Cantero anunció recursos extra para el plan "sábados activos" en los colegios

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció que el gobierno “dispondrá de recursos extra” para la implementación de la iniciativa de los sábados activos, que involucra a los estudiantes de tercer y cuarto año de la escuela secundaria. Dijo que se trata de un programa federal que buscará “fortalecer el vínculo entre los adolescentes con la escuela”. Además, sobre los últimos hechos de vandalismo que tuvieron como blanco varias escuelas en barrios periféricos, aseguró que habrá más vigilancia en una decena de establecimientos y que se habilitará un proceso para la instalación de alarmas.

La responsable del área educativa dijo que el objetivo de los sábados activos “es hacer de las escuelas espacios más convocantes. Y para eso vamos a poner muchos recursos extra sobre el sistema educativo para que estos sábados activos puedan tener actividades deportivas, culturales y científicas, que enriquezcan las experiencias educativas destinadas a los terceros y cuartos años de las escuelas secundarias”.

Al ser consultada sobre si ese tipo de actividades habían sido conversadas con los gremios docentes, la ministra Cantero remarcó: “El ministerio envió todas las notificaciones a las asociaciones gremiales y seguiremos trabajando en la conformación de los dispositivos del plan Acompañar que se acordó a nivel federal y que se discute en ese ámbito, y allí participaron los gremios”.

Cantero tuvo un breve contacto con la prensa tras recorrer este miércoles establecimientos educativos del Gran Rosario en compañía del gobernador Omar Perotti y del ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta.

El primer mandatario provincial y los funcionarios de Educación visitaron las obras del jardín de infantes Nº 321 de Granadero Baigorria, cuyo avance en obras permitiría inaugurarlo en breve, y la Escuela Nº 471 de Rosario. En este último establecimiento se realizó la apertura de sobres por obras para la Región Sexta del Ministerio (Gran Rosario) por más de 200 millones de pesos. En ese marco, Cantero mencionó la firma de un convenio para la entrega de computadoras a más de 450 escuelas de la provincia”.

Cuando le preguntaron sobre si, en base a los índices positivos que presenta la pandemia sería posible un regreso completo a las clases presenciales dentro de poco, Cantero respondió: "Los indicadores epidemiológicos resolverán si podemos sostener la presencialidad cuidada. Cuando las autoridades de salud del país indiquen que podemos convivir a diario sin distanciamiento social, será momento de ocupar las aulas todos al mismo tiempo. Pero mientras el distanciamiento sea un requerimiento para el cuidado de la salud, seguiremos haciéndolo en burbujas”.

La ministra de Educación de Santa Fe también se refirió a los últimos episodios de vandalismo en escuelas, y ponderó las acciones que se realizaron junto al ministro de Seguridad, Jorge Lagna. “Se pactó presencia policial para una decena de escuelas de esta zona y la apertura de una línea de equipamiento con alarmas para otros establecimientos. También se requiere un gran trabajo comunitario para incrementar la conciencia sobre el cuidado de los espacios donde crecen nuestras generaciones jóvenes”.