Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:09:17 21/07/2021

Iapos deberá cubrir tratamiento de una joven con medicamento que cuesta 700 mil pesos

La obra social Iapos deberá cubrir el tratamiento de una paciente de 18 años que padece hipertensión arterial pulmonar con una medicación que cuesta 700 mil pesos. Así lo resolvió la Justicia de Rosario luego de un recurso de amparo presentado por la defensa de la joven. "La idea es que pueda tener una mejor calidad de vida", destacó una de las abogadas de la demandante luego de conocerse la sentencia definitiva, ya que la paciente había accedido a la medicación en febrero último a partir de una medida cautelar expedida por el juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Rosario.

El remedio indicado es el Macitentan del laboratorio Opsumit (de 10 miligramos por 30 comprimidos) cuyo valor comercial oscila los 700 mil pesos. Por tal motivo, la adolescente presentó un recurso de amparo el pasado 5 de enero, cuya resolución cautelar se aprobó el 11 del mismo mes, de modo que la joven ya había comenzado el tratamiento farmacológico.

"Esta patología grave le impide a la paciente llevar una vida normal ya que al mínimo esfuerzo se le torna imposible respirar", explicó Julia Canet, representante legal de la chica de 18 años.

"La idea es que pueda llevar una mejor calidad de vida, puesto que esta medicación la ayuda para poder desplazarse sin agotarse", valoró la abogada tras conocer la sentencia definitiva del amparo presentado a principios de año en el juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo de Mónica Klekcar.

Todo comenzó cuando a la paciente le informaron en la farmacia que las órdenes presentadas habían sido rechazadas por la obra social, pese a que un equipo médico del Hospital Garrahan había considerado desde 2016 que la paciente necesitaba "de manera urgente" un tratamiento con ese fármaco. Según consta en la resolución judicial, la paciente tiene antecedentes"desde los 5 años de edad, de fístula arteriovenosa porto - cava", que requirió corrección quirúrgica el 11 de septiembre de 2009 en ese nosocomio.

A su vez, en los considerandos de la sentencia definitiva la magistrada expuso que en ese efector habían decidido reemplazarle la medicación por el Macitentan de manera mensual. "En diciembre de 2020 presentó múltiples episodios de hemoptisis, siendo derivada al Garrahan donde, luego de realizar estudios, el equipo médico decidió reemplazar Ambrisentan 5 mg. cada 12 horas por Macitentan 10 mg. diarios porque presentaba disminución en un 45% de la morbimortalidad en pacientes con hipertensión porto–pulmonar y mejoraba su sobrevida", apuntó.

Por su parte, la obra social de los empleados públicos sostuvo que el derecho a la vida y la salud de la afiliada "es incuestionable", pero adujo que "en el marco limitado de recursos económicos debía encontrarse un delicado equilibrio para que el pleno ejercicio de los derechos de unos, no quitara o privara de derechos a otros".

Iapos reconoció que "en diciembre de 2020 solicitó la cobertura del medicamento, pero no lo había autorizado porque no hay referencia de que el cambio de medicación esté indicado por cuestiones médicas, no hay sustento para autorizar el pedido".

Sin embargo, en base a informes forenses, la jueza fundamentó: "El Macitentan es un fármaco aprobado para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, que ofrece beneficios sobre la droga indicada previamente a la paciente, posee menor cantidad de efectos adversos, de manera que su reemplazo está respaldado y avalado por estudios científicos nacionales e internacionales recientes y por la evidencia clínica respectiva".

Sucede que la hipertensión arterial pulmonar genera una disminución de la capacidad respiratoria y hace que los pulmones no puedan cumplir con el ciclo de oxigenación correspondiente. "Eso hacía que la chica caminara una cuadra y se quedara sin aire, estaba bastante grave sin la medicación", apuntó Canet.

A su vez, la magistrada señaló que "de la abundante prueba rendida ha quedado acabadamente acreditado que la amparista (la joven de 18 años) requiere la medicación peticionada, que es esencial para su salud y que está justamente indicado para la patología que padece y es para evitar un mal mayor, cual sería su empeoramiento y la posibilidad de indicación de un trasplante pulmonar".

Por tal motivo, la jueza ordenó a Iapos la cobertura del tratamiento mensual de los comprimidos de Macitentan x 30 comprimidos de 10mg requerido por sus médicas tratantes, entre ellas una cardióloga que la atiende desde los 5 años en el hospital Garrahan.