Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:09:05 15/07/2021

La empresa SEAT niega haber donado a la Fundación Messi el equipo médico varado en Fisherton

La automotriz española SEAT desmintió haber donado los ventiladores mecánicos entregados por Lionel Messi a la ciudad de Rosario que se encuentran en un depósito del aeropuerto de Fisherton desde agosto del año pasado. Se trata de un nuevo capítulo en la novela de la donación de equipos médicos por parte de la fundación vinculada al crack rosarino: si bien cuando se anunció la buena noticia fue muy celebrada, lo cierto es que jamás se logró la autorización de Anmat para que el instrumental pudiera llegar a los centros médicos locales y a poco de cumplirse un año de su arribo no hay señales de que la situación se destrabe.

Desde Madrid, la automotriz SEAT aclaró que “en abril de 2020, nosotros fabricamos alrededor de 600 ventiladores de emergencia que se entregaron a hospitales españoles, en un momento álgido de la pandemia en España en el que faltaba material sanitario en los hospitales. Estos ventiladores obtuvieron la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para investigación clínica, es decir, contaban con la homologación de las autoridades sanitarias españolas para poder usarse en un momento muy específico, como ventiladores de emergencia, cuando no hubiese disponibilidad de respiradores, y únicamente en España”.

En el comunicado, se agrega: “Todos los respiradores de emergencia que fabricamos en su día fueron a parar a hospitales de España, con la autorización excepcional del Ministerio de Sanidad que mencionaba antes y con una homologación específica para su utilización hospitalaria, en ese contexto de punto álgido de la pandemia. El Ministerio, además, supervisó toda la distribución a los hospitales”, agregaron en un comunicado.

“Todo se hizo con supervisión de las autoridades. Hasta ahí es hasta donde podemos hablar del tema. SEAT no le hizo ninguna donación a la Fundación Messi. Es más, no tenemos relación con ellos. No queremos entrar en ninguna polémica con nadie, pero no sabemos por qué nos mencionaron en ese contexto”, aseguró una vocera de la empresa.

Hace un mes, fuentes del Ejecutivo municipal aseguraron que los equipos "aún no figuraban como ingresados al país" y señalaron que son los trámites con la Anmat los que restaban para poder ingresarlos primero y evaluar su funcionamiento después. Las mismas fuentes indicaron que se trataba de equipos que fueron fabricados por la automotriz Seat y donados a la fundación que preside el crack del Barcelona.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica no autorizó el ingreso de los equipos médicos donados por la Fundación Messi a la Municipalidad de Rosario "porque no presentaron la documentación necesaria". Desde ese organismo precisaron que "entre los faltantes no se encontraban los registros del producto por parte de la autoridad sanitaria de origen (Europa)".

Para ingresar al país productos médicos donados Anmat establece una serie de requisitos. Pide que, previamente al embarque, la entidad receptora de la donación presente ante la Dirección Nacional de Productos Médicos un listado detallado de los productos. Pero además solicita una serie de ítems a quien realiza la donación.

La donación de equipos de terapia intensiva realizada por la Fundación Messi cumplió casi un año en un depósito del aeropuerto sin poder ingresar al país por la falta de autorización de la Anmat. Se trata de algo más de 30 ventiladores que reemplazan en la asistencia respiratoria manual que se realiza en las guardias a falta de respiradores.

Este instrumental llegó en un vuelo privado desde España al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas el 8 de agosto del año pasado, un traslado que estuvo a cargo y costo de la propia Fundación. Todos estos materiales permanecen en depósito en la terminal de Fisherton hasta tanto no se presente la autorización de la Amnat para poder completar el trámite aduanero.

La Anmat es el organismo nacional encargado del control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico o productos médicos, como equipos, dispositivos y elementos de uso médico asistencial. Cualquier trámite de importación de equipos de medicina demanda la autorización del organismo como paso previo a su ingreso al país.