Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

15:10:14 26/03/2014

El Papa pidió "un sano garantismo" para las cárceles argentinas

Por segunda vez en una semana, Francisco se refirió a la situación penal argentina. Tras haberse reunido con el director de la comisión redactora del anteproyecto de Código Penal, el Papa grabó un mensaje en un teléfono celular para pedir que se mejoren las condiciones de vida en las cárceles nacionales e incluso abogó porque haya un "sano garantismo".

"Los penales están hechos para rehabilitar a la gente para que vuelva. Los que pueden. Si los tenemos encerrados, los arruinamos", advirtió el Sumo Pontífice en el breve encuentro que tuvo con el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, durante una de sus audiencias públicas.

En el video casero (que tiene evidentes cortes de edición), Francisco reconoce que aún llama a distintas cárceles de la Argentina: "Me dicen que hay ventanas y no las pueden abrir con el calor que hace. ¿Están todos locos?".  "Por favor, que tengan deporte y que el tiempo que tengan (allí adentro) se sientan gente", pidió.

El Papa tuvo además un elogio para el anterior encargado del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, y dejó traslucir una crítica a sus sucesores, Alejandro Marambio y Emiliano Blanco: "Yo sé que el que estaba antes era un hombre abierto y todo, pero ahora parece que se asustaron y tienen miedo de que se les fuguen todos. Por favor, hagan algo".

 

Francisco recibió de manos del procurador una artesanía tallada a mano de la virgen de Luján con el escudo de San Lorenzo y, antes de retirarse, pidió que haya "un sano garantismo" en las cárceles argentinas.

Las palabras del Papa son su segundo gesto en menos de una semana en momentos en que la Argentina no sólo sufre un recrudecimiento en la violencia por la inseguridad, sino que también discute la posibilidad de reformar su Código Penal. Este sábado, el Sumo Pontífice había recibido a Roberto Carles, titular de la comisión redactora del anteproyecto. "Me expresó su preocupación por la estigmatización de los jóvenes de barrios precarios en América Latina. Y reiteró su llamado a combatir la trata de personas, en todas sus formas", detalló a través de su cuenta @robertinocarles.

Fuente: Infobae