Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:18:54 06/07/2021

Infectólogos alertan sobre el uso indebido de antibióticos en pacientes con coronavirus

Los efectos negativos sobre la salud humana del uso indiscriminado de antibióticos son motivo de preocupación en la comunidad médica mundial desde hace años.

La resistencia bacteriana, que genera entre otros problemas la proliferación de las llamadas superbacterias, que provocan miles de muertes al año, podría aumentar de manera importante por la utilización inadecuada de estos medicamentos que no son necesarios en la mayoría de los casos de Covid. Con el advenimiento de la pandemia y a raíz de que muchos pacientes con sintomatología leve son tratados con estas sustancias químicas que impiden el crecimiento de bacterias pero no de virus (como lo es el Sars Cov 2),  infectólogos rosarinos pidieron a los profesionales de la salud que sean responsables a la hora de recetarlos ya que en la mayoría de los casos no tiene sentido su indicación, según advierten. Es más, el suministro puede afectar a los pacientes a corto, mediano y largo plazo.

La recomendación también es válida para la población general, ya que hay personas que se automedican, aún cuando en las farmacias no deberían suministrarse sin receta.

La Sociedad de Infectología de Rosario (SIR) detalló en un documento que "nos vemos en la obligación y en la necesidad de alertar a la comunidad médica sobre algunas situaciones relacionadas al uso inapropiado de medicación para el manejo de Covid en el primer nivel de atención. El uso indiscriminado de antibióticos en pacientes con Covid leve contribuye al aumento de la resistencia bacteriana además de efectos indeseables a corto mediano y largo plazo".

Entre esos efectos físicos mencionan: náuseas, vómitos y diarrea. En el escrito, que lleva la firma de los médicos María Fernanda Ferrer, Mariano Gianello, Matías Lahitte, Daniela Gill, Mariana Bellantig, Esteban Nannini, Marcela Vera Blanch, Gabriela Ensinck, María Celeste Perrón y Laura Amichetti se mencionan también los costos que tiene para el sistema de salud el uso indebido de antibióticos y "el aumento de la morbimortalidad asociada".

Hay un dato que no deja lugar a dudas: aproximadamente un 70 a 80% de los pacientes hospitalizados por Covid reciben antibióticos pero la sobre infección bacteriana (bacterias que se suman a la infección viral) en los cuadros de manejo ambulatorio se presenta solo en un 3,5% a 5% de los pacientes.

En otro tramo del escrito, los especialistas se detienen en el uso de glucocorticoides y aclaran que "en casos leves no está recomendado por alterar la respuesta inflamatoria y prolongar" la presencia del virus en la sangre. "Se ha observado además el aumento de infecciones oportunistas debido a su utilización inadecuada", agregan.

En relación a la ivermectina, que estuvo en el centro de atención ya que un estudio publicado por investigadores argentinos mostró ciertas expectativas sobre sus beneficios en el manejo de pacientes Covid (aunque muchos profesionales que han leído el trabajo señalan que los resultados no son alentadores por ahora), los infectológos rosarinos mencionan que las información que existen hasta el momento es resultado de ensayos con "un número limitado de pacientes, con datos que no sustentan su uso, debido a resultados contradictorios en los ensayos clínicos".

Por eso, señalan: "La ivermectina no acorta el tiempo de resolución de los síntomas ni disminuye la mortalidad".

El trabajo realizado por los profesionales rosarinos incluye una serie de recomendaciones (sustentadas en evidencia científica) para el manejo de los pacientes con Covid, de acuerdo a las manifestaciones clínicas, edades y comorbilidades.

Entre las conclusiones, se destacan estas recomendaciones a los profesionales que atienden a personas con diagnóstico de Covid:

Realizar seguimiento de los pacientes por el equipo de salud local que permita el abordaje precoz y la derivación oportuna a centros de mayor complejidad.

Implementar manejo interdisciplinario de los casos moderados y graves.

Elegir terapéutica con adecuado nivel de evidencia científica.

La intervención del infectólogo/a demostró disminuir la morbilidad, mortalidad y los costos en la atención de enfermedades infecciosas.