Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:24:32 26/06/2021

Las vacunas contra el Covid darían inmunidad de rebaño, aún contra la cepa Delta

Si las vacunas siguen llegando a buen ritmo, las estimaciones del Ministerio de Salud provincial indican que en septiembre Santa Fe llegaría al 70 por ciento de la población vacunada con una dosis, la famosa "inmunidad de rebaño". De acuerdo con los especialistas, se trata de un modelo por el cual, en función de la transmisibilidad del virus circulante relacionado con el nivel de duplicación de los enfermos, ayuda a estimar qué porcentaje de población debe estar vacunada para lograr una protección colectiva frente a un agente patógeno, en este caso el Covid-19. ¿Podrá ser posible en la provincia, aún con el arribo de nuevas cepas? Estudios recientes dicen que sí, apuntan los expertos.

El término se forjó hace 100 años en el ámbito veterinario y por eso a los inmunólogos les gusta más hablar de "inmunidad colectiva". El punto es que como es un modelo, no contempla muchos elementos del mundo real, donde existen personas que no se vacunan, o que sí lo hacen, pero no tienen un sistema inmunológico realmente competente, a raíz de alguna deficiencia ligada a la edad, o comorbilidades que afectan la respuesta defensiva. Por último, existen variantes del virus que están dando vueltas por el mundo, como la preocupante Delta, que también complejizan el escenario.

"En el caso de la polio, en la década de 1950 circulaban tres virus capaces de ocasionar el padecimiento. Cuando advirtieron esta particularidad, prepararon vacunas donde los tres estaban incluidos. Acá tenemos vacunas muy buenas, pero las variantes te reducen un poco el tiempo del que disponemos para llegar a la bendita inmunidad comunitaria", explica Oscar Bottasso, médico inmunólogo, docente e investigador de la UNR y del Conicet.

El especialista apunta como referencia a la experiencia de Israel, donde empezaron a vacunar en diciembre en una población de 8,5 millones de personas y consiguieron inmunizar sobre fines de marzo a 6 millones, un 75 por ciento de la población. "Según un trabajo publicado en la revista científica The Lancet, para principios de abril de este año prácticamente se había producido un derrumbe de nuevos casos. Es un país del tamaño de la provincia de Tucumán, pero los datos duros sirven", refirió.

Otros estudios en el Reino Unido también mostraron que se produjo una caída significativa de nuevos casos luego de la vacunación. En Estados Unidos, en algunos distritos con la gran mayoría de la  población vacunada, los casos cayeron un 80 por ciento con una dosis y 92 por ciento con dos dosis. Todo esto apunta, para Bottasso, que la inmunidad colectiva "es algo con visos de ser alcanzable".

Según su mirada, en Santa Fe "se está vacunando fuertemente y también podría darse algo por el estilo". Con 3,3 millones de habitantes, cubrir 2,5 millones de personas con vacunación completa es una fracción que la posicionaría en un muy buen nivel de concreción. "Si lo hacemos en septiembre, como dice la ministra de Salud, sería un buen escenario porque se avecina la primavera, que reduce el encierro y con más aire libre. Pero las nuevas variantes siguen siendo una preocupación", alertó.

En ese sentido, apuntó que esta semana se publicó un estudio en la prestigiosa revista Nature con datos de Inglaterra, donde se propagó fuertemente la variante Delta, la cual parece ser más infecciosa con un mayor nivel de hospitalización, pero en personas con dos dosis colocadas de cualquier vacuna la eficacia no desciende tanto. Esto tiene que ver con un estudio subido a páginas web científicas, donde se analizó la protección de la vacunación completa (dos dosis), ante dos variantes de preocupación. "Pudo comprobarse que la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes Alfa y Delta no tuvo una gran reducción respecto de los valores obtenidos en los ensayos clínicos realizados el año pasado y que sirvieron para licenciarlas. Esto da pie para pensar que, si actuamos bien y rápido, las cartas podrían estar a nuestro favor", señaló.

Bottasso manifestó que las variantes se generan en personas que no tienen un buen montaje de la respuesta inmune, por lo que el virus tiene más tiempo de replicación, lo cual favorece las mutaciones. "En esos casos el virus se mueve más fácil dentro del individuo. Si puede permanecer 15 días o más, en la mayor cantidad de ciclos de replicación, tiene probabilidad de generar variantes. Al vacunar se irá generando una población de personas inmunes, lo que le mengua esa ventaja al virus", detalló.

Para el inmunólogo, si la cepa de la India hubiese aparecido el año pasado, "habría sido un problema mucho más serio". "En un mundo con vacunas que llegan a todos los países, estas variantes cobran menos relevancia", insistió. Pero para eso "hay que distribuir vacunas a nivel planetario, porque sigue habiendo lugares a los que es difícil llegar con las dosis y hoy los aviones nos trasladan rápidamente, no estamos como en el 1350 en donde la transmisión de la peste bubónica por medio de las caravanas llevaba meses o años", ejemplificó.

De este modo, vislumbra que "podríamos terminar en 2022 o 2023 con grandes chances de lograr que esta pestilencia pase a un segundo plano". En el mientras tanto, llamó a que "a nadie se le ocurra dejar de observar las medidas de distanciamiento y protección".