Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:19:32 17/06/2021

Martorano descartó que vuelvan las clases presenciales en Rosario porque sigue el "estado de alarma sanitaria"

La ministra de Salud, Sonia Martonaro, puso paños fríos al entusiasmo que mostraron tanto desde los gremios docentes como de la administración municipal para que las clases presenciales vuelvan a las escuelas de Rosario, dado que, según los índices que tiene en cuenta para evaluar la ciudad, aún se encuentra en “estado de alarma” por el número de contagios de coronavirus y la disponibilidad de camas críticas.

“Hay dos índices que nos da Nación, que tienen que ver con la incidencia y la ocupación de camas, cuando vos estás con una ocupación de camas mayor al 80% y claramente estamos en ese porcentaje, y una incidencia, que es la cantidad de casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días mayor a 500, no podés tener presencialidad porque estás en alarma sanitaria”, explicó la titular de la cartera de Salud.

“Nosotros tenemos 1000, duplicamos ese número de 500, que es un número elevado, en el mundo se usa 250, si tomamos la referencia de Angela Merkel, con 165 se suspendían las clases presenciales”, explicó en un breve contacto con la prensa en un alto de la recorrida al vacunatorio instalado en la ex Rural, en el Parque de la Independencia.

Durante el contacto que tuvo con los periodistas, Martorano se vio obligada a hacer aclaraciones sobre el funcionamiento de los gimnasios y de los espacios destinados a la actividad física como, por ejemplo, las canchas de fútbol cinco. La polémica se dio cuando la ministra respondía preguntas sobre el regreso a la presencialidad en las escuelas, algo que a su juicio debería esperar unos días.

"Queremos volver a la presencialidad. He recorrido las escuelas y comprobamos que las infraestructuras están preparadas. Es más, los niños se cuidan más que los adultos. Pero el problema está afuera de las escuelas", afirmó la ministra. Ante esa respuesta, una periodista le retrucó que los gimnasios estaban abiertos y entonces Martorano aclaró: "Los gimnasios no están habilitados, tampoco los estadios. Hablaremos con las autoridades locales, porque no pueden funcionar porque son una fuente de contagio. Si abren los gimnasios, cómo justificamos lo de las escuelas".

"El tema de los gimnasios está clarísimo en el decreto del gobernador. Se puede hacer actividad física al aire libre. El grupo de un gimnasio puede ir a la plaza, a la esquina, y las actividades son hasta diez personas al aire libre. Las sanciones las tiene que aplicar el municipio que es quien tiene la potestad. No se puede hacer ejercicios ni jugar al fútbol en lugares cerrados. El decreto no lo permite", remarcó Martorano.

Con relación a la llegada de las bajas temperaturas, la ministra de Salud dijo que a pesar del frío "hay que mantener los espacios ventilados y abrigarnos más para no generar caldo de cultivo para el virus.