Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:39:45 15/06/2021

El municipio dice que surgieron "algunos elementos que explicarían" el robo de vacunas

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, se refirió a la investigación por el robo de cien dosis de la vacuna AstraZeneca del Centro Municipal de Distrito Noroeste. El funcionario aseguró que desde el municipio “se envió toda la información” que había solicitado el fiscal que interviene en la investigación del hecho. Dijo que surgieron “algunos elementos que podrían explicar la situación”.

Zignago agregó que “a fines de la semana pasada, la Municipalidad respondió el oficio que había remitido el fiscal (Gonzalo Fernández Bussy). Esa información fue remitida vía on line a la División Judiciales de la policía con todas las respuestas que debieron pasar por tres secretarías distintas, con más de cinco reparticiones. Eso tiene que ver con el paso del tiempo y la necesidad de que la investigación cuente con la información necesaria para aclarar un hecho tan sensible como éste”.

El titular del área política de la intendencia remarcó que “toda la información que podía aportar la Municipalidad ya está en manos de la policía y del Fiscal, juntamente con el primer avance de la investigación administrativa de la Oficina de Ética Pública que también una copia fue entregada al fiscal”.

El intendente Pablo Javkin denunció el 7 de mayo ante el Ministerio Público de la Acusación la faltante o robo del Distrito Noroeste de 10 frascos que contenían 100 dosis de vacunas AstraZeneca, un hecho que fue detectado el 27 de abril.

En la denuncia, el municipio advirtió que la madrugada del supuesto robo se informó un corte del servicio de energía eléctrica en el distrito, lo cual implicó la activación del protocolo para el monitoreo de la cadena de frío, debiendo conectar un generador hasta tanto se restituyera el servicio.

Al respecto del corte de energía eléctrica, Zignago consideró que “surgieron un par de elementos que podrían explicar la situación. Hubo un corte de energía y hubo que activar un protocolo porque la conservación de las vacunas requiere de una determinada temperatura. Para eso, en caso de cortes, teníamos un protocolo que se activaban las alarmas necesarias para reemplazar el suministro de energía”.

“En ese incidente intervinieron personas que ya prestaron declaración testimonial en sede administrativa y eso formará parte de la investigación del fiscal. Allí apareció una circunstancia que debe analizarse en detalles, pero con las herramientas con que cuenta la Justicia Penal y no el municipio. A nosotros nos permitió reformular todos los protocolos estudiados y aumentamos los estándares de seguridad”, subrayó.

El secretario de Gobierno señaló que la interrupción del servicio de energía afectó al edificio del Distrito, pero aclaró que “el fiscal está esperando la respuesta de la Empresa Provincial de la Energía para ver si esa falla fue en el exterior. Entre ese hecho y la percepción en el balance cotidiano del faltante de las vacunas es que temporalmente se podría ubicar el hecho en esa jornada. Pero eso requiere de una investigación penal”.