Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:45:00 06/06/2021

Se reactiva el análisis del pedido de juicio político al ex ministro Marcelo Sain

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la  provincia convocó para este lunes a la diputada nacional de la Coalición Cívica (CC) Lucila Lehmann para participar de una reunión en la que el cuerpo reactivará el estudio del pedido de juicio político al ex ministro de Seguridad santafesino Marcelo Sain, planteado en marzo pasado.

Del encuentro participarán Lehmann y el diputado provincial electo Sebastián Julierac Pinasco, autores de la presentación contra Sain, marco en el cual plantearán analizar también la “situación crítica” que está atravesando la provincia en materia de seguridad. La reunión será, a las 12.30, de modo virtual (plataforma Zoom).

La comisión de Juicio Político había habilitado a fines de marzo medidas de prueba en el marco del pedido de apertura del proceso contra el ex titular de Seguridad por presunto “mal desempeño de sus funciones”.

El cuerpo especial procuró obtener más información y, en ese sentido, convocó a los denunciantes y solicitó a los Poderes Ejecutivo y Judicial material ligado al ex funcionario. Incluso, sugirió al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que se abstuviera de habilitar el regreso de Sain al Organismo de Investigaciones (OI), desembarco que finalmente se concretó en abril.

Sin embargo, y entre otros factores, el sacudón que provocó el 9 de mayo la muerte de Miguel Lifschitz (entonces titular de la Cámara baja) por coronavirus retrasó la labor de la comisión.

En el medio, el justicialismo impugnó la decisión de avanzar con el juicio político a Sain. De hecho, el oficialismo consideró que la renuncia de Sain a Seguridad desactivó el proceso y señaló a la oposición de forzar la continuidad del tema en la agenda política provincial.

El detonante del pedido de juicio político fue la viralización de un audio privado en el que Sain criticó y descalificó a la policía, además de tildar a rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos”.