Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:44:50 25/03/2014

"Tenemos sectores de la policía comprometidos en proteger y gerenciar mercados ilícitos"

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, se refirió a las amenazas y el plan descubierto para asesinar al juez y el fiscal de la causa que investiga a Los Monos. Sostuvo que "la gravedad de la situación pone en jaque el funcionamiento de instituciones claves de un sistema democrático y un estado de derecho". Y apuntó contra "sectores de la policía" que protegen o gerencian "algunos mercados ilícitos".

En diálogo con "La Ocho", Erbetta destacó la preocupación de la Corte que "frente a la repetición de episodios similares que han tenido como blanco no sólo al ministro de Seguridad, sino al propio gobernador y que ahora se direcciona hacia integrantes de la Justicia, quienes están llevando adelante investigaciones importantes y claves ligadas al fenómeno complejo que estamos atravesando en la ciudad de Rosario".

"Nosotros estamos en alguna medida señalando la necesidad de articular una respuesta rápida por parte de los poderes públicos, a los efectos que se puedan encontrar las estrategias necesarias para que esto cese", apuntó Erbetta, para quien "hemos llegado a una situación extrema en donde es necesario generar un acuerdo político con todas las fuerzas, entre lo poderes públicos y la política partidaria".

Para el ministro de la Corte "es hora de sentarse a una mesa y definir alguna política por fuera de cualquier agenda electoral y más allá de tal o cual gobierno". De todas formas, Erbetta entiende que una "respuesta enérgica" ante esta situación "requiere una definición política respecto de un actor central como es la policía".

"Acá nosotros tenemos sectores de la policía que están seriamente comprometidos en, por lo menos, proporcionar protección y gerenciamiento de algunos mercados ilícitos, que por particularidades que se han dado en la región han incluso generado cierta disputa incluso hacia el interior de la fuerza, que tiene como resultado un nivel de violencia que es harto preocupante", destacó el ministro de la Corte santafesina.