Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:59:50 13/05/2021

Amsafé pidió restringir aún más la circulación y cuidar la salud de alumnos y docentes

Representantes de Amsafé presentaron ante las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia un informe elaborado junto a especialistas a través del cual se sugiere restricciones aún mayores a la circulación en el territorio santafesino para mitigar la curva de contagios de coronavirus y cuidar a la comunidad educativa en un momento tan complejo en cuanto al nivel de contagio.

En el encuentro, los representantes de Amsafé plantearon su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en la provincia, como también la delicada situación en 12 de los 19 departamentos, que implican la saturación de camas y la grave situación de agotamiento, y stress del personal de salud.

De acuerdo a los datos aportados por el informe se concluye que es necesario restringir la circulación en las localidades, ciudades o departamentos que hoy tienen una gran cantidad de casos, protegiendo además la situación de docentes y estudiantes.

"La situación de emergencia es generalizada en la provincia, teniendo a la gran mayoría de los departamentos en una condición de riesgo muy alta. Cabe destacar, que aquellos departamentos con un riesgo menor presentan un alto riesgo por la situación de los departamentos vecinos, pudiéndose trasladar o propagar los focos infecciosos a menos que se tomen medidas de control de la circulación interdepartamental", sostiene el informe.

"Se observa una situación crítica en el crecimiento de casos en la gran mayoría de los departamentos de la provincia de Santa Fe. Este incremento ha comenzado a tener impacto en la cantidad de muertes diarias. Es necesaria la toma de medidas urgentes para disminuir aún más los contagios con el fin de evitar muertes. Algunas recomendaciones implican la disminución general de la movilidad y la prohibición de reuniones y actividades en espacios cerrados. La discusión central es sobre el cuidado de la salud y la vida, con condiciones seguras y cuidadas de enseñar y de aprender", señala el documento presentado a las autoridades del Ministerio.

En la reunión los docentes plantearon que "las vidas humanas no son sólo indicadores" y que una situación más integral no pasa por la ampliación de camas críticas sino con la aplicación de políticas "que ayuden a disminuir la circulación del virus, y permita al mismo tiempo el avance de la vacunación".

El gremio planteó la necesidad de acelerar la vacunación a los docentes reemplazantes ya que no cuentan con ninguna protección y vienen reclamando esa medida hace tiempo, como también la "urgente vacunación de las escuelas de la modalidad artística en la provincia", quienes aún no han recibido siquiera la primera dosis.

Por su parte, desde Educación indicaron que una vez que se termine de vacunar con la segunda dosis a la planta docente provincial se iniciará la vacunación a docentes que quedaron sin vacunar por alguna circunstancia.

También se abordó la problemática del transporte público de pasajeros, recalcando la falta de frecuencias, lo que ocasiona aglomeraciones y se convierte en fuentes de contagio.

"Las y los docentes valoramos la presencialidad y siempre lo hemos hecho. Pero esta presencialidad debe ser cuidada, y esos cuidados son necesarios dentro y fuera de la escuela. De lo contrario se está poniendo en riesgo la salud y la vida de estudiantes, docentes y asistentes escolares", señalan en el documento.