Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:45:40 13/05/2021

La hotelería no cuestiona las medidas sanitarias pero asegura que no es "foco de contagio"

Los empresarios nucleados en la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) reiteraron su preocupación por la situación del sector y si bien indicaron que "no se cuestionan las medidas sanitarias", destacaron que su situación es preocupante "porque se están perdiendo fuentes de trabajo y están cerrando hoteles" e hicieron hincapié en que no son "foco de transmisión ni contagio del coronavirus".

"Desde el punto de vista sanitario no podemos cuestionar las medidas. Lo que estamos pidiendo es que se contemple esa situación. Aquí los hoteles estamos trabajando con estrictos protocolos, no hemos sido fuente de contagios ni de transmisión del virus. Aceptamos todo, pero la realidad es que con las restricciones del turismo extranjero y nacional y la imposibilidad de hacer congresos, los hoteles estamos trabajando al 10 o 15% de la ocupación. En Semana Santa tuvimos un pico máximo de ocupación. Pero una golondrina no hace verano y con esos números no podemos solventar nada", destacó Gustavo Gardebled,vicepresidente de Aehgar.

El directivo resaltó que las ayudas económicas oficiales "son escasas" y aclaró que en ese marco "muchos hoteles han cerrado definitivamente, otros están con empalizadas o tapialados para reducir el costo de vigilancia y mantenimiento y esperando a ver si esto cambia y cómo son las ayudas para ver si pueden reabrir".

Gardebled puntualizó que el sector va acumulando juntando pasivo y que la situación "no tiene más tolerancia. Estamos perdiendo no solo las fuentes de trabajo sino a personas capacitadas específicamente para esta tarea. Si queremos conservar el turismo como futura fuente de ingresos, está incluido en el Plan Estratégico de la provincia y la Municipalidad, tenemos que mantener esta fuente que permite darle a los futuros huéspedes los servicios que ellos requieren".

El vicepresidente de Aehgar destacó y agradeció el pago de los 10 mil pesos por mes y por empleado que otorgó el gobierno provincial pero destacó que "la diferencia entre lo que es el costo del personal y lo que se recibe de ayuda es bastante grande". Reclamó que el gobierno nacional amplíe los Repro, "que están vigentes pero tienen muchas restricciones" o que se vuelva "al sistema anterior, cuando se daba la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de los cuales se pagaban los salarios con el compromiso de no despedir empleados".

"El Repro es mucho más reducido en el monto. Son 18 mil pesos este mes, hasta el mes pasado eran 12 mil pesos. Anteriormente los ATP eran de un salario mínimo, vital y móvil a dos salarios, de acuerdo al ingreso del empleado. Estamos hablando de 20 a 40 mil pesos y que para nuestro sector da un promedio superior a 30 mil pesos", amplió Gardebled.