Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:38:45 10/05/2021

Si mejora la situación epidemiológica, los bares cerrarían más tarde a partir del próximo viernes

Si la situación epidemiológica mejora, los gastronómicos podrían cerrar más tarde a partir del próximo fin de semana. La extensión horaria sería a partir del viernes, cuando vencen las últimas restricciones definidas por la provincia para el rubro, y permitiría que ingresen clientes hasta las 22 y el cierre a las 23 como lo define el decreto nacional para la nueva clasificación de Rosario como zona de alto riesgo sanitario.

Luego del anuncio del gobernador Omar Perotti el pasado  sábado, que bajó a Rosario y San Lorenzo de categoría epidemiológica a una menos complicada, los propietarios de bares y restaurantes plantearon que quieren volver a tener ingreso de clientes en el horario nocturno, que hoy está vedado a las 19, y cuyo funcionamiento prosigue luego sólo con delivery o take away. Esta restricción había sido dispuesta por el anterior decreto provincial y se mantiene en ambos departamentos, aunque en el resto que está en el mismo nivel de riesgo cierran más tarde: a las 22 con una hora de margen.

Sin embargo, todo depende de cómo avance la curva de contagios y la ocupación de camas de esta semana, mientras que la definición final será de la provincia. Si algunas variables no andan bien, todo se quedará en el mismo lugar.

No obstante, los gastronómicos ya toman envión: “El viernes se retomaría la apertura con público en horario nocturno, a no ser que suceda una catástrofe sanitaria. El municipio dice que en principio tiene un análisis de las curvas y de cómo vienen los parámetros que nos permitiría llegar al jueves con una situación suficientemente positiva como para que eso suceda”, adelantó Alejandro Pastore, secretario de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar).

El miércoles habría una reunión entre los comerciantes y el municipio para ver cómo avanza la situación. “Si uno analiza los indicadores junto a los cierres y aperturas de la gastronomía, ve que no hay relación. De lo contrario, hubiéramos tenido un verano con saturación de casos, y eso no fue así”, completó Pastore. Resta saber qué pasará con la restricción de circulación callejera, que actualmente comienza a partir de las 20, aunque el decreto que lo dispuso también vence el 14 de mayo. “Nos dieron la palabra de que el jueves culmina”, dijeron los gastronómicos.

De producirse, la modificación sería obviamente bien recibida. “Es cierto que nos da una posibilidad de trabajar un poquito mejor. Parrillas, cervecerías y restaurantes no abren a la noche con estos horarios, y solo funcionan al mediodía”, dijo Carlos Mellano, presidente de Aehgar. Si bien consideran que “no es la solución”, afirman que no van a discutir las restricciones sino en qué los pueden ayudar los diferentes gobiernos. “Hay que pasar el invierno, los de frío son los peores meses. Transitaremos este período con la mayor responsabilidad posible con la vacuna como horizonte”, se esperanzó.