Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:18:12 24/03/2014

Respondió un SMS que indicaba que había ganado un auto y fue estafada

Cuando se enteró a través de un mensaje de texto que se había ganado un Fiat Palio en el programa de Susana Giménez, la joven no dudó en llamar. Con cierto aire cordobés en la tonada, el hombre que la atendió se presentó como "gerente de premios de Telefé" y le explicó que para recibir el auto debía realizar un depósito de 5.700 pesos por Western Union. Sin embargo, una vez concretado el pago, el marido comenzó a buscar información en internet y así se enteró de que habían sido estafados.

Hasta allí, una típica historia en la que el ingenio se aprovecha de la ingenuidad. Sin embargo, la variable de la voracidad dio lugar a nuevos capítulos: luego denunciar lo ocurrido, las víctimas continuaron el contacto con el falso gerente que aprovechó para seguir gestionando depósitos relacionados con el falso premio. Así, y en virtud de la colaboración establecida entre fiscalías de Rosario y de Córdoba, fueron detenidas dos personas en el momento en que se aprestaban a retirar más dinero remitido por los falsos ganadores.

La investigación continúa y mientras se sigue intentando localizar a la organización —no se descarta que opere desde alguna cárcel— los flamantes fiscales de Delitos Económicos y Complejos de Rosario advirtieron sobre las crecientes modalidades de fraudes telefónicos, de los cuales el más difundido hasta ahora es el de los secuestros falsos o virtuales.

Denuncia. El caso llegó a la Fiscalía de Delitos Económicos días atrás, luego de que el matrimonio estafado (sus identidades son resguardadas) diera a conocer el caso en un centro territorial de denuncias. En principio, las víctimas lograron saber que el dinero enviado había sido cobrado en una sucursal de Western Union de Córdoba y entonces se puso en marcha un dispositivo conjunto con los fiscales de esa provincia.

El operativo no hubiera sido posible de no ser por la colaboración de las víctimas, destacaron los fiscales rosarinos. Así, el marido de la mujer engañada volvió a comunicarse al celular del falso gerente y le pidió cambiar el color del auto. El falso ejecutivo accedió y le pidió que le volviera a girar dinero correspondiente por la diferencia a través de la misma agencia.

En ese marco, la policía cordobesa logró detectar en qué oficina sería cobrado el giro y así arrestó a una persona que se presentó con su nombre y DNI para retirar el dinero. Pero lo más curioso es que las víctimas volvieron a repetir la operación y el gerente volvió a acceder al pedido. De esa manera, y a través del mismo ardid, otro persona más fue detenida cuando pretendía cobrar otro envío más de dinero.

"Es evidente que hay una falta de comunicación entre los miembros del grupo, ya que quienes atendieron las llamadas de las víctimas no se habían enterado de que uno de los cobradores había sido detenido", conjeturó el fiscal Sebastián Narvaja.

Esa desconexión entre el falso gerente de premios del canal de televisión y los cobradores orientó la investigación. En principio, se determinó que esta red en particular opera desde Córdoba, donde los fiscales detectaron varios similares con muchos damnificados, y no se descarta que sus cerebros pergeñen las estafas desde alguna cárcel.

"Los dos detenidos por este caso son personas jóvenes sin antecedentes que se presentaron con sus documentos reales. Es probable que sean allegados a presos que actúan por encargo yendo a cobrar a partir de los datos que obtienen de las víctimas", explicó Narvaja, y agregó que el dinero inicial que remitió el matrimonio rosarino no pudo ser recuperado. "El hombre que cobró el primer giro está prófugo. Tenemos datos sobre su identidad pero pueden ser falsos", dijo el fiscal.

Impunidad. El fiscal rosarino sostuvo que hubo varias claves para empezar a detectar cómo se realizan estafas como esta. "Fue importante que la víctima no esperara para denunciar lo ocurrido y también que continuara colaborando aportando información y en su contacto con los delincuentes. Y también fue fundamental la cooperación de los fiscales cordobeses Marcelo Hidalgo y Cecilia Vigna", señaló.

En este marco, Narvaja sostuvo que este tipo de estafas son posibles por varias razones. Una es la tradicional falta de investigación de delitos económicos en la Argentina, donde recién en los últimos años se están implementando unidades especializadas en combatirlos (ver aparte).

"Los delincuentes saben o presumen sobre la falta de coordinación entre provincias distintas y entonces ni se imaginaron que estafar a gente de otro lugar los dejaría al descubierto", sostuvo Narvaja, para agregar otro dato fundamental: la falta de información y prevención por parte de las víctimas.

En este sentido, advirtió que "ningún negocio serio puede pedir un pago a través de una agencia de envío de dinero sino que se requieren depósitos, transferencias bancarias o sistemas de pago electrónico que permitan ser rastreados. Es muy importante —añadió— que quien reciba un mensaje sobre un supuesto premio ganado se informe muy bien antes de que creer que es cierto. Y en internet hay mucha información circulando acerca de este tipo de estafas".

Fuente: La Capital