Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:30:52 14/04/2021

Crecieron un 40% las consultas por síntomas de coronavirus en los servicios de emergencias médicas

Distintos servicios de atención domiciliaria de la ciudad registraron en las últimas dos semanas un aumento considerable de consultas de personas que tienen síntomas compatibles con Covid. El incremento en la demanda de médicos a domicilio se ubica entre el 30 y 40% lo que puede ocasionar en algunos casos demoras por lo que las empresas piden comprensión y paciencia a los afiliados.

Todo comienza con un llamado, pero no todas las llamadas terminan en una consulta presencial. Luego del llamado telefónico que hace el paciente, el operador (que está entrenado para eso) evalúa si es necesaria la asistencia en domicilio. El médico define luego del examen clínico si se trata de un caso sospechoso de Covid y realiza en ese caso la ficha epidemiológica correspondiente. Se indica además el hisopado que la persona realizará luego en el lugar que indique su obra social o en los centros públicos destinados para este fin.

Si bien treparon las consultas por dolor de garganta, congestión, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos (si hay dos o más de estos síntomas se considera sospechoso de Covid) no aumentó por el momento el requerimiento de asistencia urgente por situaciones críticas.

La mayoría de los pacientes que piden actualmente el servicio tienen entre 35 y 55 años. Son quienes integran la franja en la que se da el número más elevado de contagios de coronavirus. Jorge Chapman, director médico de Ecco señaló que las consultas aumentaron alrededor del 35% en los últimos 14 días. Actualmente están haciendo entre 700 y 800 visitas diarias a domicilio y confeccionando de 70 a 80 fichas epidemiológicas por jornada de pacientes a los que se considera sospechosos de tener coronavirus.

En URG (Urgencias) según señaló Ariel Torres Morales, director médico del servicio, las consultas subieron un 40% desde principios de abril a la fecha. "Los casos sospechosos de Covid se multiplicaron y entendemos que subirán aún más en las próximas semanas", comentó. Torres Morales dijo que en URG cuentan con un servicio de videollamadas y un programa de seguimiento que permite orientar y guiar a los pacientes que no requieren la asistencia presencial de un médico. "Obviamente si los síntomas empeoran o aparece cualquier alerta se lo visita".

Alberto Davidovich, médico a cargo del servicio Emerger, comentó que desde la semana pasada los llamados de los pacientes subieron el 60%.

"Se incrementó muchísimo la demanda y tuvimos que reforzar el plantel para dar respuestas de manera adecuada", reconoció el profesional quien destacó: "Se interroga y guía a la persona para saber si necesita efectivamente el médico en su casa o podemos manejarlo de otra manera".

De hecho, el profesional aseguró que "hay pacientes que prefieren que se les haga un seguimiento telefónico y que no vaya el médico a su casa, aunque se toman todas las medidas hay personas que le tienen miedo a esa situación". "Desde ya si el cuadro lo requiere o si se trata de una emergencia se asiste al paciente en su casa y se lo traslada a un sanatorio u hospital".

Davidovich comentó que "no está siendo fácil encontrar una cama disponible en Rosario en este momento, a veces son horas hasta que se consigue internar a un paciente".

Los médicos consultados destacaron que se "está viendo además un aumento de las atenciones pediátricas". No todos son casos sospechosos de Covid pero "sin dudas el mayor movimiento que hay en esta franja de edad por la vuelta a las clases, a los clubes, a distintas actividades, tanto de ellos como de sus padres y familiares, está incrementando la aparición de síntomas respiratorios en los chicos", comentó Jorge Chapman.

El profesional puntualizó: "No estoy diciendo que se contagien en las aulas pero a mayor movilidad de la población mayor incremento de casos".

En estas empresas de salud saben que se vienen semanas muy movidas en el marco de la llegada del frío y de un aumento notable de contagios de Covid en Rosario (que ayer casi tocó los 600 positivos). Piden responsabilidad a los usuarios a la hora de solicitar los servicios y un poco de paciencia ya que el aumento de la demanda es alto. "Por fortuna, y a diferencia del año pasado hay gente vacunada. El porcentaje de adultos que fue inoculado nos permite pensar que quizá tengamos menos emergencias en ese grupo, menos internaciones y muertes. Es un gran avance", dijo Torres Morales.

De todos modos, insistió, al igual que Chapman y Davidovich, en que no se dejen de tomar las medidas de prevención como el uso correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento entre personas, que se respeten las medidas de no hacer reuniones afectivas en lugares cerrados y algo fundamental: la ventilación de los ambientes. "Esto debe cumplirse todo el tiempo y aún en persona que han sido vacunadas", remarcaron los médicos.

Por ahora, en Urgencias, la atención de casos graves se mantiene estable, como en Ecco. "Pero no podemos relajarnos porque vemos un aumento paulatino de ocupación de camas de terapia", dijo el director de URG. En tanto, Chapman mencionó que "de acuerdo al DNU del gobierno nacional estamos convocando a los trabajadores de Salud que ya tienen la segunda dosis de la vacuna y que estaban de licencia por distintos motivos vinculados a la pandemia, eso nos permitirá reforzar los planteles y dar mayores respuestas a los pacientes".

 

Fuente: La Capital