Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:44:34 14/04/2021

Empleados de servicios fúnebres exigen ser vacunados y amenazan con medidas de fuerza

Los sepultureros y empleados de funerarias evalúan tomar medidas de fuerza en el corto plazo en caso de no encontrar respuestas a la solicitud para ser vacunados dentro del grupo prioritario contra el coronavirus. Desde el sector sostienen que están en contacto directo con fallecidos por coronavirus al igual que el personal sanitario y que, a su vez, están en riesgo de contagio con los deudos.

"Queremos que nos tengan en cuenta en la campaña de vacunación, ya que estamos en contacto directo con los fallecidos por coronavirus y sus familiares, que también pueden estar contagiados", planteó Luis Pinilla, titular de la Cámara de Empresas Fúnebres de la provincia.

Según precisó el dirigente, el pedido fue realizado la semana pasada desde la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias (Fadaf) a los ministerios de Salud nacional y provincial pero hasta ahora no tuvieron respuesta. "Hace tiempo que venimos solicitando ser vacunados, la semana pasada realizamos el pedido, pero venimos desde el año pasado", señaló.

Asimismo, dijo que desde que comenzó la pandemia en el sector tuvieron que "lamentar pérdidas humanas debido al contagio que se da en esta actividad", sumado a otra gran cantidad de contagios.

A raíz de esto, hubo reuniones vía zoom con entidades del norte del país y de la provincia para analizar los pasos a seguir, sin dejar de contemplar las consecuencias que podrían provocar la falta de servicios fúnebres en esta pandemia de coronavirus.

Es por eso que por estas horas están evaluando tomar "una medida de fuerza en el corto plazo, que puede ser la suspensión del servicio por el lapso de 48 horas, pero vamos a pensar las alternativas" porque la idea es no resentir la capacidad de las morgues hospitalarias como ya ocurrió en tramo más álgido de la pandemia durante el año pasado.

"Sabemos que es muy traumático para los familiares, pero nosotros estamos en riesgo de manera permanente", reforzó Pinilla respecto al pedido. La medida de fuerza incluiría a empleados de empresas, de cementerios privados y de crematorios a nivel nacional, nucleados en el (Soecra).