Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:02:48 10/04/2021

Los colectivos circularán con las ventanillas abiertas y trabadas para garantizar ventilación

La segunda ola de coronavirus, que en los últimos días multiplicó los contagios en la ciudad, obligó al gobierno nacional a imponer nuevas restricciones a fin de atenuar la movilidad ciudadana, una de las principales vías de propagación de la enfermedad. Además se alentó a que se cumplan medidas preventivas tales como uso de tapabocas, distanciamiento y frecuente higiene de manos.

A la batería de disposiciones de la administración nacional, refrendadas por el gobierno de Omar Perotti, se sumó ahora una decisión de la intendencia rosarina orientada a atenuar el impacto de la pandemia en el transporte público. Se dispuso a través de la  Secretaría de Movilidad que, desde el lunes, los colectivos circulen con las ventanillas abiertas para garantizar la ventilación cruzada en las unidades.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló el martes pasado que uno de los cuidados claves en el marco de la pandemia es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto. "Tiene que ser cruzada y constante; no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles", dijo la funcionaria.

La Municipalidad de Rosario comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que los ómnibus “circularán con el trabado de ventanillas para garantizar la ventilación cruzada”. Además, se incorporarán mamparas al lado de los choferes para que los pasajeros puedan ingresar por la puerta delantera sin poner en riesgo a los trabajadores y así aumentar el espacio dentro de los coches.

La idea es poner el énfasis en la circulación de aire en los espacios cerrados, como hogares, oficinas y el transporte público. La ventilación es vital para la prevención de contagios de Covid-19. Los infectólogos, tras estudiar el comportamiento del virus, coinciden en que su transmisión se da mayoritariamente por el aire, cuando en un principio se pensó que era por las superficies.

La circulación de aire produce el barrido de los agentes infecciosos y complica su ingreso a las vías respiratorias de un individuo sin infectar. El distanciamiento y el uso de barbijo minimiza la infección a través de los aerosoles que se emiten al respirar, al hablar y, sobre todo, al toser que es donde se aloja el virus Sars-Cov-2, agente causante de la infección de Covid-19.

El coordinador general de la Secretaría de la Movilidad municipal, Ezequiel Escobar, adelantó cuales son los puntos sobre los cuales se intervino para adecuar el servicio del transporte público ante el contexto de suba de casos positivos. "Enviamos una orden de servicio a las empresas para que implementen un mecanismo en las unidades de manera que impidan el cierre de las ventanas. Sería una traba para que los pasajeros no puedan cerrarlas", indicó el funcionario.

A su vez adelantó que sereforzarán puntos de higiene en algunas paradas como la plaza Sarmiento o la Terminal. Así se sumará un sector intermedio a los otros puntos de higiene que son el inicio y el fin de los recorridos de cada unidad.

Consultado sobre las frecuencias de los colectivos y las unidades de refuerzo para evitar el amontonamiento de pasajeros, Escobar agregó que se irán agregando a medida que se registre la demanda. "Tenemos que trabajar mucho, falta y vamos a seguir monitoreando y reforzando en función de la demanda que vayamos teniendo", explicó. Actualmente hay 563 unidades en circulación, de las cuales 103 se agregaron el 15 de marzo pasado.