Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:55:17 08/04/2021

La producción de carne para consumo fue la más baja de los últimos 18 años

La faena de hacienda vacuna de marzo ascendió a 1,14 millones de cabezas, lo que representa una mejora del 4,1% en relación al mismo mes pero del año pasado. Sin embargo, cuando se corrige la serie por el número de días laborables, surge que la faena retrocedió 8,6% respecto a febrero y 8,9% en comparación con igual mes del año pasado. Así lo informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA) en su último informe mensual.

La faena de hembras, en cambio, se mantuvo en niveles razonables, 45,6% del total (-0,5 puntos porcentuales respecto al tercer mes de 2020). "Lo mejor es que cayó mucho la faena de vaquillonas, casi un 6,5%. Esto muestra que la cría empezó a ser el eslabón más rentable de la cadena ganadera", afirmó el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti.

La producción de carne vacuna fue de 260 mil toneladas res con hueso en marzo de 2021, es decir 6,6% mayor a la de marzo de 2020. Pero, corregida por el número de días laborables, resultó 6,7% inferior.

El peso promedio en gancho del animal faenado fue de 228 kilos y superó en 2,4% al de un año atrás, evitando una caída mayor de la producción. "Estos valores empiezan a mostrar que, con el aumento del precio del maíz y el fuerte aumento de la invernada que hubo en los últimos meses del año pasado, los feedloteros repusieron la hacienda, pero en lugar de mandarla al corral la pusieron a engordar unos kilos sobre campo natural o alguna pastura", señaló Schiariti y agregó: "Si bien resulta muy barato generar carne de esta manera, es muy lento. Por lo tanto está faltando faena de consumo y se está enlenteciendo el aporte de los corrales a la faena de consumo".

Sobre este último aspecto, el presidente de CICCRA advirtió que el promedio de producción de carne de los últimos años era de 222.000 toneladas, mientras que el promedio mensual de este primer trimestre es de 175.000 toneladas.

La caída interanual habría sido de 4,3%, "pero más importante aún es que habría sido el peor primer trimestre de los últimos dieciocho años. En términos absolutos, la baja del consumo interno habría sido equivalente a 23,6 mil toneladas res con hueso con relación a enero-marzo de 2020", señala el informe.

"Esto significa que cayó el consumo de carne en el mercado interno y estamos ante la menor producción de los últimos 18 años", advirtió Schiariti. Hay que remontarse hasta enero-marzo de 2003, cuando la economía argentina comenzaba a recuperarse de la crisis de 2001-2002, para encontrar un promedio mensual inferior (que fue apenas 1,3% menor al de enero-marzo de 2021).

En marzo de 2021, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 49,3 kg/año, es decir que cayó más de 1,2 kilos/hab/año.

Schiariti considera que el consumo de carne vacuna argentina per cápita seguirá bajando, "hasta llegar hasta los 30/35 kilos en los próximos 10 años". Entre los motivos que lo llevan a tal proyección, apunta: "El poder adquisitivo del salario va a seguir muy deprimido, la falta de actividad laboral seguirá deprimida y se suman los cambios de hábitos en el consumo que tienen un impacto importante".

Para explicar cómo el eslabón de la cría fue el que mejor resultados registró, basta observar a "la invernada que, de marzo 2021 a mayo del 2020, aumentó el 97%, la vaquillona y novillitos subió en promedio un 86%, y la carne vacuna aumentó el 57%", cerró Schiariti.