Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:34:40 08/04/2021

Fuerte suba de testeos por coronavirus en los laboratorios privados

A partir de los últimos días, los laboratorios que realizan los testeos de Covid-19 registraron un aumento de consultas en relación a las últimas semanas. Los especialistas lo vinculan a casos sospechosos de días anteriores a Semana Santa, por lo cual pronostican que los pedidos de hisopados continuarán en aumento.

"Desde hace 15 días, un poco previo a Semana Santa, habían empezado a aumentar los pedidos de hisopados en personas con síntomas", indicó Marcelo Pugliessi, director técnico del Instituto de Bioquímica Clínica. "Actualmente estamos más o menos con el movimiento de laboratorio que hubo en junio o julio de 2020", agregó.

El aumento de pedidos de testeos no es el principal indicador que marca la entrada a la segunda ola de Covid19. Son, más precisamente, los casos positivos registrados a partir de esos testeos los que dan cuenta de que los contagios se multiplicaron en las últimas semanas. "En enero, febrero y mitad de marzo la positividad fue baja porque la mayoría pedía hisopado por necesidad de viajes, pero ahora son personas sintomáticas y eso aumenta la positividad",  explicó Pugliessi.

Los primeros aumentos comenzaron a verse a partir de los contingentes de estudiantes que participaron de sus viajes de egresados. "Los estudiantes salían con hisopados negativos, pero la mayoría de los grupos volvieron con un 50 % de contagiados con síntomas", dijo Pugliessi.

Ese mismo aumento de pedidos de testeos se dio en los últimos días después del fin de semana largo. En ese sentido, indicó que el incremento de camas ocupadas por internaciones vinculadas a casos de Covid-19 positivos es correlativo a la mayor cantidad de pedidos de testeos registrados en los últimos días. "El aumento ya venía y esto no va a hacer otra cosa que agudizarlo. Lo que hoy es un caso positivo puede terminar impactando en 10 o 15 días en una cama ocupada", explicó.

"Hay más laboratorios que hacen testeos y hay más metodologías, con lo cual hay más acceso a testeos y mayor capacidad para detectar casos positivos y aislar", explicó el bioquímico Fabián Fay, director del laboratorio Cibic. En ese sentido lo que ante el aumento de hisopados podría ser el indicador de una situación que se agrava, también podría implicar la oportunidad para atender a casos sospechosos y luego positivos con la anticipación necesaria para evitar contagios.

"En el laboratorio vemos un aumento en la cantidad de testeos solicitados, no llegamos a los límites máximos de septiembre u octubre, pero estamos ahí nomás", indicó Fay. "En su momento llegamos a 700 testeos diarios, ahora estamos en 450 o 500", precisó.