Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:37:04 31/03/2021

El Colegio de Médicos advirtió que el personal de salud sigue "estresado y no se pudo recuperar"

El aumento del número de casos de coronavirus en Rosario y el resto del país pone en alerta al sistema sanitario local. Y desde el Colegio de Médicos de Rosario advierten que, pese a que la vacunación en ese ámbito viene "muy bien", el personal de salud continúa "estresado y no se ha podido recuperar".

La titular de la entidad, Angela Prigione, explicó que "haciendo historia, lo que se hizo el año pasado fue cansador pero para la salud sirvió de mucho: se preparó y capacitó al personal y a los efectores. Esa situación provocó que, cuando llegó el pico cerca de fin de año, todo estaba preparado, el recurso y el equipo".

"También pedimos que la gente no saliera y se dejaran los controles crónicos para más adelante, pero cuando el pico bajó, en diciembre, comenzaron las cirugías y los controles, se llenaron otra vez los efectores de salud y el recurso humano ahora tiene sobrecarga de trabajo por esa razón, tras haber estado estresado todo el año pasado", completó su análisis Prigione.

Tras evaluar como "muy positivo" que más del 80% del personal del área de Salud está vacunado, Prigione sin embargo recordó que los trabajadores de la salud "están con sobrecarga y no se han podido recuperar y hoy por hoy los lugares de salud están con mucho trabajo. Por suerte el Ministerio de Salud empezó a pedir que las cirugías programadas, no las de urgencia, se suspendan para reorganizar áreas estratégicas porque de a poco se ve el incremento de casos".

Respecto al incremento de casos decoronavirus en los últimos días en Rosario, Prigione admitió que "esa suba en los números nos preocupa porque vemos que toda la sociedad se ha relajado con las medidas que mejores resultados nos han dado: el tapabocas bien usado, el distanciamiento, el lavado de manos con agua y jabón y el uso de alcohol".

"En verano, agregó la titular del Colegio de Médicos, la gente podía estar al aire libre y eso ayudó mucho para que hubiera muy pocos casos. Pero ahora que bajaron las temperaturas volvemos a los lugares cerrados, por lo que habrá que volver a extremar esos cuidados. Son las medidas más fáciles de cumplir".