Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:54:25 30/03/2021

Por ahora, la salud privada y municipal no suspenden las cirugías programadas

Mientras el Ministerio de Salud de Santa Fe decidió suspender todas las cirugías programadas en hospitales públicos de la provincia desde el jueves, para tener mayor disponibilidad de camas críticas a las puertas de la segunda ola de Covid y ante un aumento creciente de contagios en el territorio provincial, en los hospitales pertenecientes a la Municipalidad de Rosario y las instituciones privadas se seguirán realizando las intervenciones con normalidad, al menos por ahora.

Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario dijo que "por el momento los indicadores que tenemos nos muestran que hay baja ocupación de camas Covid" y por lo tanto la actividad continuará siendo normal, salvo que la situación epidemiológica obligue a tomar otro tipo de decisiones.

Al día lunes, en el sector privado de la Salud, la cantidad de camas ocupadas por adultos con Covid en terapia era del 21% y 0% en el área pediátrica.

En cuanto a las camas generales la ocupación es del 5% de camas Covid y 47% no Covid.

Los sanatorios y clínicas de la ciudad cuentan con un total de 1.927 camas de las cuales 440 son de terapia intensiva (hay 228 respiradores disponibles).

Villavicencio destacó que es importante seguir sosteniendo las cirugías programadas teniendo en cuenta que el año pasado debieron postergarse en el pico de la pandemia.

"No consideramos que en este momento sea necesario tomar esa medida", mencionó, y agregó que en el sector, aún en el peor momento del 2020 "no dejamos a un solo paciente sin atender".

El directivo admitió que hay cierta preocupación por el contexto internacional, por las nuevas variantes que circulan en el país, más contagiosas y que generan casos más severos, pero que se sigue muy de cerca la evolución de los casos por lo que, de ser necesario, se tomarán acciones oportunamente, pero no por ahora.

En la misma línea se manifestó Juan Becerra, director de Servicios de Salud de la Municipalidad, quien sostuvo lo mismo que había explicado la semana pasada: "No estamos tomando ninguna decisión en relación a las cirugías programadas. Se siguen realizando. De hecho son un eje de trabajo al que le estamos dando cierto impulso porque muchas fueron reprogramadas en los meses más duros de la pandemia".

El médico reiteró que "esperamos que cualquier decisión que genere cambios en los hospitales públicos y privados se tome siempre en base a la situación epidemiológica, teniendo en cuenta los indicadores adecuados y que sean consensuadas en los distintos niveles para no generar ninguna inequidad".