Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:01:34 29/03/2021

El Ministerio de Salud no alienta restricciones, pero sí un fuerte control de los protocolos

La ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano, consideró que "probablemente a nivel país ya estamos comenzando la segunda ola" y advirtió que en los últimos 14 días se está observando en la provincia "un aumento paulatino de los casos". Sin embargo consideró que no es momento de plantear restricciones a las actividades académicas o económicas, sino hacer una fuerte apuesta a sostener los cuidados y controlar muy de cerca el cumplimiento de los protocolos" acordados para cada evitar el crecimiento de la curva de contagios de Covid-19.

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó a cinco localidades de la provincia, entre ellas Rosario, entre los lugares de "alto riesgo" epidemiológico en el país. Son departamentos o municipios donde se superaron los límites de los indicadores con los cuales el gobierno nacional viene siguiendo el desarrollo de la pandemia.

Martorano reconoció que en los últimos 14 días se nota un aumento paulatino de casos confirmados de Covid-19. Y repasó, por ejemplo, la cantidad de hisopados positivos que se están registrando. En el momento pico de la pandemia, a mediados de octubre, eran positivos el 70 por ciento de los hisopados que se procesaban en los laboratorios de la provincia. Este verano, en cambio, alrededor del 15 por ciento de los hisopados confirmaba un contagio. Un porcentaje que empezó a aumentar en las últimas semanas hasta ubicarse en el 25 por ciento.

"Todo nos habla de que está aumentando la circulación del virus y en consecuencia los casos. El viernes en el país se registró el pico de casos en los últimos dos meses y también en Santa Fe el viernes tuvimos 1.100 casos confirmados. Evidentemente hubo un cambio y probablemente ya estamos comenzando en el país la segunda ola", sostuvo, y advirtió que "eso nos llama a redoblar esfuerzos, a no bajar la guardia".

Respecto a la posibilidad de recomendar restricciones a la actividad en virtud de este escenario, Martorano apuntó que el objetivo es mantener la presencialidad en las clases y las actividades económicas. "Es momento de sostener los cuidados y autocuidados y de controlar muy de cerca los cumplimientos de los protocolos", explicó.

Y señaló que, de acuerdo a la experiencia de los equipos de salud, los ámbitos laborales no son espacios donde se incrementen los contagios. "Siempre son más los casos que vemos intramuros", en reuniones afectivas y sociales donde se suelen relajar medidas de cuidado como el distanciamiento, el uso de tapabocas y la ventilación de los ambientes.

"Si hay que ajustar algo será por el lado de los horarios de cierre de los comercios y el funcionamiento de la nocturnidad, porque de esta forma se logra también disminuir las riñas callejeras y los siniestros en la vía pública que terminan ocupando camas de terapia que se necesitan para asistir a personas con Covid-19", explicó.

La ministra de Salud provincial repitió que aún no se detectó en la provincia la circulación de nuevas cepas del virus, como las variantes del Reino Unido o Manaos, que resultan más contagiosas y más letales, por lo cual valoró positivamente las restricciones de vuelos y el incremento de los controles en los aeropuertos.

En este sentido consideró que "no es momento de viajar a ningún lugar del exterior, ya que hasta puede ser dificultoso el regreso" y destacó que "es un momento mundial muy complicado donde no sólo el viajero se expone a contraer la enfermedad, sino que también expone a toda la comunidad a su regreso".

Martorano repasó el desarrollo de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y advirtió que se desarrolla siguiendo los distintos grupos etareos y en función de la disponibilidad de la vacuna.

Según explicó, "En este momento, lo que definimos como población más importante para recibir la vacuna son todo los mayores de 60 años". No obstante, advirtió que entre 60 y 70 años hay 300 mil personas anotadas para recibir la vacuna "lo cual demanda gran cantidad de dosis".

"Son el grupo prioritario porque son los que más se enferman y los que desarrollan cuadros más graves. Por eso son un grupo a priorizar con la vacunación", concluyó.