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19:51:40 26/03/2021

Docentes de escuelas preuniversitarias condicionan la continuidad de la presencialidad

Los docentes universitarios nucleados en Coad le plantearan al Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) retrotraer el esquema de presencialidad hasta tanto se cumplan los protocolos y se complete el proceso de vacunación de los docentes de las escuelas preuniversitarias. También propondrán un esquema de trabajo virtual que no exceda de una hora por curso cada 15 días.

La resolución fue aprobada por amplia mayoría en una asamblea, donde los docentes reafirmaron las orientaciones y las reivindicaciones que vienen exigiendo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Desde Coad también apuntaron que llegaron a tomar esa decisión por "amplia mayoría", teniendo en cuenta que "hasta el momento no se vacunó a un solo docente de las escuelas de la UNR".

"Consideramos que el respeto de las condiciones laborales y el cuidado de nuestra salud y la de la comunidad son la base desde la que debe pensarse la planificación de actividades en la UNR", apuntaron mediante un comunicado.

Entre las mociones aprobadas por asamblea propusieron:

* Realizar un comunicado para los docentes en el cual se informe el marco regulatorio en el cuál estamos trabajando, en modalidad virtual y presencial. Aprobada por unanimidad".

* Llevar adelante una instancia informativa y de debate con el equipo de salud de Coad.

* Realizar una comunicación a la comunidad haciendo énfasis en la situación epidemiológica de la región e implicancias de una apertura indiscriminada y uso del transporte público, la falta de vacunas a los docentes de nuestras escuelas, cantidad de actividades presenciales cuidadas según cantidad de aulas, cargos docentes y condiciones generales.

* Solicitar que las escuelas brinden capacitación en tareas virtuales de forma presencial en los lugares de trabajo.

* Exigir a rectorado el pago de un bono por conectividad Universal dado el teletrabajo.

* Plantearle al rectorado la vuelta atrás de la presencialidad hasta que no se garanticen en la practica concreta en cada escuela el cumplimiento de los protocolos y el proceso de vacunación de los docentes de la escuela media. Plantear también un esquema de trabajo virtual que no exceda de una clase de una hora por curso cada 15 días.

* Reflotar el área de escuelas medias, donde trabajar de manera colectiva todas las problemáticas referentes a ellas. (presencialidad, presentismo, cuidadores, etc.).

* Exigir más cargos docentes para los cursos de materias prácticas que tengan una cantidad excesiva de estudiantes (y que por esto implican el armado de numerosas burbujas), con el objetivo de no tener que espaciar tanto las clases a las que puede asistir cada alumno.