Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:18:01 25/03/2021

Entraron por los techos y robaron en la escuela Nº 1090 del barrio de la Carne

Robaron en la escuela Escuela Nº 1090 Domingo Matheu, de Buenos Aires 6390, barrio de la Carne. A pesar de contar con rejas en sus aberturas y con alarma, nada impidió que el martes por la madrugada alguien ingresara por los techos y se robara la computadora de la secretaría, con toda la información escolar, de docentes y alumnos.

A una cuadra y media de esta escuela están la Nº 128 (Buenos Aires 6025) y a la vuelta la Nº 1279 (Laprida 6360): a las dos ya las vandalizaron y "más de una vez", aseguran docentes y vecinos del barrio quienes piden que se destinen agentes policiales para realizar patrullajes en los barrios.

"Queremos una solución de fondo porque ahora se llevaron una computadora, pero la comunidad no se siente a salvo. Era la única escuela que se venía salvando en el barrio", lamenta el maestro de música Alejandro Paredes, quien advierte que en la escuela hoy se está trabajando "normalmente" a pesar de la lluvia intensa que cae en la ciudad desde la madrugada y la faltante de datos complica mucho la tarea cotidiana. No hay datos de ninguno de los 800 alumnos ni de los 50 docentes del establecimiento.

"Datos de los chicos, licencias, reemplazos, no tenemos nada a mano. La computadora tiene un programa ligado al ministerio", precisó el maestro antes de confirmar que el robo se produjo el martes por la noche y que ingresaron por los techos.

"Sonó la alarma, nos apersonamos y pensamos que solo se había disparado pero hoy al ingresar nos dimos cuenta de la faltante. Entraron por arriba, donde están los tanques de agua", comentó y agregó que al lado de la escuela también hay un jardín de Infantes. "Las dos comunidades educativas estamos muy preocupadas: deben patrullar la zona con policías porque ya ni las alarmas alcanzan".

Marisa Aybar es maestra de 6º grado de la escuela Nº 1257 Crucero ARA General Belgrano, es delegada gremial allí por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y también es vecina del barrio de la Carne, donde ya son tres los establecimientos educativos que sufrieron robos y vandalizaciones.

Según la docente, la escuela Nº 128 comenzó las clases sin agua porque "quisieron robarse el tanque de agua, pero no pudieron y lo rompieron".

Para ella es "visible el repliegue y abandono del Estado" en barrio de la Carne. "Llegaron muchos policías a la ciudad, agregó, pero por acá no se ve a nadie, sólo en las avenidas. Después nos critican a los docentes, nos exigen presencialidad y nosotros respondemos ¿quién nos da seguridad?", preguntó la docente.

El año pasado, en medio de la pandemia, Amsafé visibilizó un listado de 25 establecimientos educativos que habían sufrido robos. El detalle no se actualizó aún pero se descarta que será más abultado este año.

"Puedo volcar unos pocos datos sólo en zona norte: en enero robaron en la Nº 1293, de Baigorria; en febrero cuando debían volver los séptimos robaron en la Nº 824 y la 540 de la Florida y eso demoró el retorno, justo antes que empezaran las clases el miércoles 17 robaron en la técnica 365, de barrio 7 de Septiembre", enumeró el secretario gremial de Amsafé, Juan Pablo Casiello.

Entre los edificios vandalizados estaban: Escuela Nº 6430, Isabel La Católica (habían ingresado dos veces, se llevaron 5 ventiladores y destrozaron armarios y cerraduras) , Escuela Nº 660 Francisco Narciso Laprida, Deliot 5204 (se robaron hasta la campana), Escuela Nº 756 Jose M. Serrano, conocida popularmente como Pocho Lepratti y tal vez la más castigada por la gran cantidad de robos que cosecha en su haber (había sufrido tres asaltos en una semana y hoy se calcula que ya lleva unos 12 robos contabilizados), Jardín de Infantes Nª 250 Maestro Luis Ricardo Bras (habían robado la bomba de agua), Escuela Nº 609 Floriano Zapata (sufrió 8 robos en dos meses), Escuela Nº 93 (asaltaron 10 veces en cuarenta días) y Escuela Nº 128 Congreso de Tucumán (les sustrajeron el tanque de agua y luminaria de la calle y el patio).