Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:25:54 19/03/2021

La Municipalidad investigará la titularidad de algunas chapas de taxis

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, adelantó que el municipio avanzará sobre la titularidad de algunas chapas de taxis tras conocerse que la expareja y un hijo de Andrés Pillín Bracamonte tenían varias licencias. En ese sentido, prometió mejorar los mecanismos de transparencia, pero también aclaró que las organizaciones delictivas no sólo vuelcan su dinero al sistema de taxis sino también en construcciones y en el área gastronómica.

Además, adelantó que el lunes o martes próximos mantendrá la primera reunión de trabajo con el flamante ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna. Lo harán para redefinir los pasos que en forma conjunta harán municipio y provincia para abordar la compleja situación de inseguridad y violencia que afecta principalmente a Rosario.

“No esquivamos el problema. Asumimos la responsabilidad que nos toca, pero tenemos que trabajar con los otros niveles del Estado”, afirmó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal. Javkin formuló declaraciones a la prensa durante una visita que realizó este viernes al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde participó de la inauguración de una nueva e innovadora sala de cuidados y juegos, y el principal tema que se coló en la agenda periodística pasó por la renuncia de Marcelo Sain como ministro de Seguridad y el nombramiento de Jorge Lagna.

“Al ministro Lagna lo conozco hace mucho tiempo. Fuimos diputados juntos. Quedamos para el lunes o martes de la semana que viene para tener un encuentro de trabajo institucional, porque lo que hay que hacer es trabajar sobre el terreno”, expresó el intendente cuando le preguntaron sobre el cambio que se produjo este jueves en el ministerio de Seguridad.

En ese sentido, el intendente rosarino afirmó: “Lo prioritario es cuidarnos mejor. Hemos visto una presencia mayor de fuerzas federales, que habría que reforzar con el número de policías provinciales, pero también debemos abordar la complejidad de la cuestión de los homicidios, la presencia de armas en las calles, las causas judiciales sobre circuito del dinero que es lo que debemos enfrentar de raíz”.

Javkin reiteró: “No esquivamos el problema. Asumimos la responsabilidad que nos toca, pero tenemos que trabajar con los otros niveles del Estado, porque el delito complejo no se lo enfrenta con personal que no porta arma o que no pueda investigar portando las facultades judiciales”.

El otro tema por el que fue consultado el intendente es el referido a las licencias de taxis. En Rosario hay 3.909 taxis habilitados de los cuales 3.049 se rigen por una ordenanza que tiene 41 años y que contempla que el servicio puede ser explotado por tiempo indeterminado, que un mismo titular puede tener hasta 20 chapas y que en caso de fallecimiento, la licencia pasa a sus herederos. Apenas 860 chapas tienen un límite de explotación de diez años, en el marco de un cambio de paradigma que comenzó en 2003.

Además trascendió que un hijo y la expareja del jefe de la barrabrava de Rosario Central Andrés Pillín Bracamonte son titulares de licencias de taxis. "Vamos a aportar toda la información. La semana que viene avanzaremos para identificar las chapas y a quienes están arriba de un coche. Esto también hace a la seguridad", dijo, pero también aclaró que "las causas judiciales tienen que tener avances. A veces se habla de familiares titulares de chapas y no siempre un familiar es la persona que está involucrada en una causa. En eso somos respetuosos y esperamos la resolución de la justicia. Cuando se ha determinado alguna responsabilidad hemos actuado".