Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:02:23 09/03/2021

El gobierno nacional anunció una serie de beneficios para el sector automotriz

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y durante el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario que contó con la participación de los ministros de Economía, Martín Guzman, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y también de los máximos referentes sindicales del sector y directivos de las automotrices se anunció el envío del proyecto de ley de promoción de inversiones para ese sector y su cadena de valor.

El decreto elimina los derechos de exportación incrementales en la industria automotriz. Esto quiere decir que las terminales que realicen envíos al exterior durante 2021 que superen a los del 2020 no pagarán el tributo. El gobierno nacional tomó esta medida durante las mesas del Acuerdo Económico y Social, de las que participaron empresas, sindicatos y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo entre otros.

Durante el acto se destacó el diálogo alcanzado entre todas las partes que integran el sector automotriz. "Como resultado de un trabajo extenso y de mucho diálogo donde participaron terminales, autopartistas, sindicatos, se logró consensuar un proyecto de ley que anunció el presidente el 1º de marzo en la asamblea legislativa y hoy estamos en condiciones de enviar al Parlamento para su tratamiento", comunicó Kulfas.

La región sentirá el impacto de las nuevas medidas, por la presencia de General Motors en la provincia y la gran cantidad de autopartistas.  Desde GM valoraron mucho la decisión del gobierno nacional ya que será un importante incentivo "para ser más competitivo en el exterior".

La cartera que conduce Kulfas elaboró un proyecto de ley con beneficios impositivos a las inversiones del sector. De acuerdo al consenso arribado se sumarán a la quita de retenciones la devolución anticipada del impuesto al valor agregado y la amortización acelerada, que pasaría de diez a dos años. La nueva normativa tendrá como objetivo achicar el déficit de divisas generado por el sector, que varía de acuerdo al año, pero ronda los u$s 5.000 millones. También buscarán recuperar parte de las más de 15.000 fuentes de trabajo que se perdieron en la última década. En ese sentido, la propuesta es no solo fabricar más autos, sino hacerlo con mayor porcentaje de partes nacionales. Para esto, se asociarán los alivios fiscales a la ley de autopartes que impone un piso del 30% de integración nacional.

"Se trata de estímulos destinados a promover nuevas inversiones productivas. Es una muestra de lo que podemos lograr unidos, del desarrollo productivo con más empleo y más trabajo", subrayó el ministro sobre el proyecto que busca promover 5 mil millones de dólares para nuevas inversiones.

Durante su intervención el presidente afirmó que la industria automotriz es como una “nave insignia que tiene que funcionar bien y crecer mucho, ya que impulsa no sólo a los que están involucrados en esa actividad sino al resto de la economía”.

"El Estado tuvo la capacidad de oír y buscar salidas imaginativas. Ver de que modo los incentivamos a producir más y que esto no vaya en desmedro de las arcas fiscales. El equilibrio fiscal no es una cuestión de derecha o de izquierda, hace a la sostenibilidad de la economía, algo que con Néstor (Kirchner) nos planteamos en 2003 y respetamos los cinco años que gobernamos", indicó

Además, el presidente celebró que haya un “mayor porcentaje de producción nacional” en la industria automotriz y destacó que “varias marcas han hecho crecer esa participación y ha evitado importar esas autopartes”

“Es central para el país, ya que no sólo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar y que perdamos divisas que hoy en día debemos preservar y reconstruir las reservas muy alicaídas y que de hace unos meses hasta acá poco a poco vamos recomponiendo”, resaltó Fernández.

Otro de los puntos que tuvo el consenso de gobierno, empresarios y sindicatos es la creación de un Instituto de Movilidad. Se espera que este sea un soporte para la elaboración de las políticas sectoriales.

Guzman, por su parte, destacó que las acciones están puestas en hacer crecer las exportaciones. "Si las exportaciones no crecen nos chocamos con una restricción que impide que podamos crecer", subrayó al tiempo que reconoció que "aún en contexto de pandemia mes a mes se ve que la economía es más robusta" y valoró que "este trabajo conjunto nos va a permitir seguir en esa senda".