Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:02:33 20/03/2014

Avión desaparecido: Malasia dijo que la de Australia "es una pista creíble"

El ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo hoy que Australia acaba de proporcionar una “pista creíble” en la búsqueda del avión malayo desaparecido, aunque es necesario comprobarla.

Respecto al anuncio del gobierno malayo: “Ahora tenemos una pista creíble”, dijo en conferencia de prensa en Kuala Lumpur. “Esa pista creíble necesita ser verificada y corroborada por la noche” (local)“.

Hishammudin indicó que cuatro aviones de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos han sido desplegados en el área mientras que un barco mercante y otro de la Marina australiana se dirigen al lugar para ayudar en la búsqueda.

En tanto, los investigadores no excluyen la posibilidad de que alguna catástrofe sea la causa de la desaparición del avión, según señaló el ministro Hussein.

“No hay que descartarlo y eso se contempla en la investigación”, dijo el ministro al ser preguntado si accidentes como una despresurización de la cabina se seguían considerando posibles como causa de la desaparición el pasado 8 de marzo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. “La caja negra será lo que nos dé más información”, añadió.

El primer ministro malayo, Nayib Razak, había dicho el sábado que la desaparición del Boeing 777-200 fue una acción deliberada.
 
En tanto, la noche llegó en Australia y con eso se apagaron por unas horas las expectativas en torno a los objetos avistados hoy por un satélite y que podrían ser restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo.
 
"Las operaciones al sur del océano Índico en busca del avión de Malaysia Airlines desaparecido han sido completadas por el día en la zona de búsqueda y rescate australiana", dijo la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (Amsa, por sus siglas en inglés) en un comunicado, donde aclararon que "la búsqueda continuará el viernes por mañana".
 
La Amsa precisó que cuatro aviones militares recorrieron un área de 23.000 kilómetros a 2500 kilómetros de la ciudad australiana de Perth, al oeste del país, donde fueron avistados antes dos objetos de hasta 24 metros de largo que se cree pueden estar relacionados por el avión desaparecido con 239 personas a bordo.
 
Además, Australia envió hoy también dos barcos para participar de la búsqueda.
 
El organismo repite en el texto que las imágenes fueron capturadas el domingo último, pero que recién hoy llamaron la atención de la Marina australiana, y que es considerada una pista creíble pero no concluyente.
 
Las tareas de búsqueda se vieron afectadas no solamente por la caída del sol sino por las adversas condiciones climáticas en la zona.
 
 
El primer barco.  Un barco noruego San Petersburgo fue el primero en llegar a la zona del Océano Índico donde fueron detectados objetos que podrían pertenecer al desaparecido Boeing 777 de Malaysia Airlines, anunció la compañía Höegh Autoliners.
 
"El barco llegó al lugar para participar en la búsqueda" declaró a la AFP Cecilie Moe, una portavoz de la empresa noruega.
 
Según otro vocero de la compañía, Chreistian Dall, el margen de búsqueda para el jueves es sin embargo reducido. "En esta región el sol se acuesta dentro de una hora más o menos", afirmó, hacia las 11 GMT (8 en la Argentina).
 
El San Petersburgo, barco de transporte de vehículos que se dirigía a Melbourne, fue desviado a solicitud de las autoridades australianas para intentar identificar los objetos en el mar detectados por satélite en el sur del Oceáno Índico.