Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:33:32 24/02/2021

Acuerdo en la provincia para ofrecer carne vacuna a precios accesibles

El gobierno provincial puso en marcha, en acuerdo con frigoríficos, carniceros y supermercadistas, una herramienta para poner a disposición de los consumidores cortes de carne vacuna a  precios más accesibles. Se implementará a través de Billetera Santa Fe, el programa de incentivo a la demanda que puso en marcha el Ministerio de Producción y que reintegra el 30% del valor de compra a los usuarios. Los locales que adhieran a este sistema se beneficiarán, hasta el 30 de marzo, con una bonificación del 5% en la compra a los establecimientos de faena que integran la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa).

El acuerdo fue suscripto entre el ministro de Producción, Daniel Costamagna, y el presidente de Cafrisa, Sebastián Bendayan. Recibió el apoyo de la Cámara de Supermercados y la Sociedad de Carniceros de Rosario, que lo consideraron histórico. El titular de la cartera productiva señaló que la iniciativa permite traccionar a toda la cadena de la carne, al incentivar la demanda interna al mismo tiempo que se apoya la exportación. La mitad de las exportaciones nacionales de carne, que el año pasado batieron récord, tienen origen en Santa Fe.

Billetera Santa Fe es un programa lanzado por el gobierno para incentivar la demanda de bienes y servicios mediante reintegros a los consumidores finales, por las compras que realicen en comercios radicados en la provincia. Es una app de pago que funciona con código QR.

Costamagna explicó que el programa ya cuenta con 100 mil usuarios y 2 mil comercios adheridos en la provincia. Pero la inscripción, de fácil acceso, crece día a día. El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, señaló que se trabaja para que el programa “penetre aún más y nos permita apalancar al sector comercial y al consumidor”.

El acuerdo firmado asume “el desafío de abastecer las mesas argentinas” y, al mismo tiempo, “acompañar los proyectos e inversiones de empresas frigoríficas de nuestro país”, explicó Costamagna, quien valoró “el esfuerzo y el compromiso de la industria frigorífica, así como el de cada uno de los carniceros de nuestra provincia adheridos al programa”.

El secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, explicó que “hay un compromiso de los frigoríficos de Santa Fe, que son 33 plantas, muchas de ellas agrupadas dentro de Cafrisa, en hacer una bonificación sobre el precio de venta a las carnicerías del 5% del valor de la media res”.

“Buscamos sumar a las carnicerías a Billetera Santa Fe y, de esta manera, llegar a los ciudadanos con ese 30% que se reintegra para poder seguir comprando carne, verdura o artículos escolares”, dijo. El “beneficio colateral”, agregó, es “el aumento de la actividad del comercio minorista, que es el que mueve la rueda de la economía”.

Aviano consideró que el convenio “es producto del trabajo articulado con todos los sectores: el minorista, el mayorista, y la industria”.

El presidente de Cafrisa, Sebastián Bendayan, indicó que si bien este acuerdo es “acotado en el tiempo”, la intención es “poder continuar y llegar hasta fin de año”.

El presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, expresó su “inmensa satisfacción”, porque “nunca tuvimos acceso a los programas del Estado provincial o municipal que tengan que ver con precios cuidados o sugeridos”. Y resaltó que con este programa “el consumidor no va a tener que ir a comprar tres o cuatro cortes” a alguna cadena de hipermercados, sino que podrá adquirir “el corte que compra todos los días en la carnicería de su barrio”.

El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, apoyó “este lanzamiento, una oportunidad de que todos los días podamos comprar en la medida que uno pueda, sabiendo que la situación de todos no es igual. Somos un ejemplo a nivel nacional”.

Billetera Santa Fe es un programa de beneficios dispuesto por la provincia para incentivar la demanda de bienes y servicios mediante reintegros a consumidores finales, por las compras que estos realicen en comercios radicados en Santa Fe que se hayan adherido al programa.