Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

10:50:09 27/12/2020

La vacuna rusa contra el Coronavirus llega a Santa Fe este lunes al mediodía

Las primeras 12 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a la provincia el lunes al mediodía y la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus comenzará formalmente, y en simultáneo el martes, desde las, 9 en todo el país, según acordaron el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todos los distritos. Durante la reunión no solo se establecieron criterios para la distribución de la vacuna y el inicio de su inoculación, sino que además los propios mandatarios provinciales se comprometieron a inmunizarse. Por su parte, el Correo Argentino concluyó la distribución de los freezers para guardar las vacunas en distintas localidades santafesinas.

La distribución de la vacuna Sputnik V comenzó este domingo, a las 4, hacia todo el país. Irá a las provincias por tierra, a excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego hacia donde, por la distancia, se enviarán las dosis en avión.

Según indicó el gobernador Omar Perotti tras la reunión con Alberto Fernández, la idea es que las primeras 12 mil dosis de la vacuna Sputnik V correspondientes a Santa Fe estén en los 21 centros de vacunación hacia el mediodía del lunes. Menos de un día después, precisamente el martes, a las 9, comenzará la vacunación simultáneamente en todo el país. La primera instancia será hacia el personal “crítico, central y de resguardo”, como calificó el gobernador a terapistas, trabajadores de la salud de guardias y ambulancias y responsables de laboratorios que analizan muestras a diario.

En el marco del encuentro entre los gobernadores y el presidente, que fue virtual, se acordó que la distribución de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, comience este domingo para continuar con la vacunación el martes. Está claro que estos son apenas los primeros pasos, ya que el acuerdo con Rusia prevé el envío de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero, además de la opción de que Argentina requiera otras 5 millones adicionales en marzo.

La logística para la vacunación contra el Covid-19 se despliega en los cinco nodos en los que se dividirá la provincia de Santa Fe.Rosario ya recibió los aparatos refrigeradores donde se alojarán desde el lunes las vacunas Sputnik V. Los puestos sanitarios se sitúan en los hospitales Provincial, Centenario, Clemente Álvarez y en el Cemar, y en los hospitales de niños Zona Norte y Víctor J. Vilela. A estos seis centros de salud debe sumarse una posta en el Galpón 13 de la avenida de los Inmigrantes, en la costa central. Rosario pertenece a la región homónima que incluye el Hospital Eva Perón y el Modular de Granadero Baigorria, los Samco de Villa Constitución y Armstrong, y los hospitales San Carlos de Casilda y San José de Cañada de Gómez. Por esta cantidad de efectores, la Región Rosario recibió 24 de los 50 freezers repartidos.

El operativo comenzó el martes con la remisión de los freezers a los lugares de distribución abiertos por el correo, mientras que el jueves se continuó el operativo con el respectivo reparto. Se dispuso de una planta logística de unos 100 trabajadores en tres turnos para la implementación del operativo.

Encargados de la distribución, desde el Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones de Rosario celebraron la decisión de las autoridades nacionales de que sea dicha “empresa pública” la que preste el servicio. “Es un orgullo para nosotros ser parte de esta logística ya que como correo oficial podemos colaborar con un operativo crucial para el país”, expresó Walter Palombi, secretario general del gremio de Correos.

Palombi adelantó que el correo oficial será el encargado de distribuir la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, donde se repartirán 123 mil dosis de la vacuna Sputnik V. “Es una gran responsabilidad, pero estamos preparados para este tipo de logística”, alentó Palombi, que recordó como ejemplo los operativos para las elecciones.

También recibieron los freezers las estaciones de vacunación de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Firmat.

El transporte de refrigeradores continuará ya que para la vacunación de la población en general se prevé un equipamiento de 50 freezers más para reforzar el operativo sanitario.