Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:07:25 09/12/2020

Vicentin: la Casa Gris formaliza su rechazo a sumarse a la intervención de la cerealera

El gobierno santafesino formalizará, entre jueves y viernes, su rechazo a coadministrar la intervención por 90 días de la defaulteada Vicentin, que una semana atrás dispuso la Justicia Civil y Comercial de Reconquista. La Casa Gris cuestiona el momento en que la medida salió a la luz y, fundamentalmente, la permanencia de los directivos del gigante agroexportador en concurso preventivo de acreedores.

En ese sentido, la Inspección General de Personas Jurídicas provincial (IGPJ) y la Secretaría de Justicia santafesina elevarán sendos escritos al magistrado Fabián Lorenzini, quien pilotea el concurso preventivo de Vicentin, con el objetivo de rechazar el rol de subinterventor de la cerealera que el reciente fallo le asignó a la gestión de Omar Perotti.

Una vez presentados los escritos ante Lorenzini, el Ejecutivo provincial dará por finalizado el incidente de intervención de Vicentin que, en junio pasado, llevó hasta el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Reconquista.

Pocas horas antes de cumplirse un año de la declaración de “estrés financiero” de Vicentin, el magistrado ordenó la intervención por 90 días de la empresa y le prohibió comprar o vender acciones.

Con casi seis meses de demora, el fallo que limitó al nuevo directorio de la firma, que decidió apelar la medida, fue en respuesta al planteo realizado a mediados de año por la Casa Gris. Además, Lorenzini dispuso que la provincia secundara en la intervención a Andrés Schocron (veedor del concurso preventivo propuesto por los acreedores comerciales).

“La decisión del juez llega tarde. El contexto no es el mismo que cuando pedimos la intervención de Vicentin. Además, el objeto de nuestra pretensión quedó abstracto ya que los directores a los que apuntamos meses atrás renunciaron (en septiembre), por lo cual no se produjo el apartamiento solicitado”, había advertido el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia.

Incluso, el funcionario resaltó que la intervención dispuesta por el magistrado no contempla la modalidad solicitada en su momento por el gobierno provincial: el desplazamiento del directorio de Vicentin.

Shocron, quien ya se puso al frente de la intervención, tiene facultades similares a las del presidente del directorio de Vicentin, Omar Scarel, aunque ambos deben actuar de modo conjunto.

En su resolución, Lorenzini había ordenado que la subintervención de la agroexportadora quedara en manos de un representante del gobierno de Perotti. Y que, hasta que el Ejecutivo provincial oficializara la designación, el cargo sea ocupado por María Victoria Stratta, titular de la IGPJ.

Sin embargo, para el Ejecutivo santafesino la nominación provisoria de Stratta no era viable ya que la Inspección General de Personas Jurídicas es un organismo de control y no de administración.

A fines de julio, la anterior gerencia de Vicentin se había negado a dar un paso al costado y a transferir acciones, condiciones inamovibles para el plan de rescate de la compañía a través de un fideicomiso mixto impulsado por la Gobernación (que permitiría eludir la estatización propiciada previamente por la Casa Rosada).