Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:43:51 03/12/2020

Hoteleros celebran la vuelta del turismo interno, pero piden que se abran atracciones

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, Gustavo Gardebled, celebró la vuelta progresiva del turismo interno en la provincia pero aclaró que “se espera una recuperación lenta del sector”. Analizó: "Autorizar la recepción de turistas es un paso importante, el problema es que todavía no hay atracciones habilitadas en la ciudad, como el Museo del Deporte, el Acuario, el Tríptico de la Infancia, los paseos por el río. No están autorizadas las reuniones superiores a las diez personas, los congresos en la ciudad, entre otras cuestiones”, explicó el referente de la rama hotelera de la ciudad.

El dirigente estimó: “La recuperación va a ser lenta y esperemos que cuanto antes se reactive esa parte. Las restricciones que rigen hoy no son tan importantes como llenar el formulario de tránsito y los controles que se hacen en todos los establecimientos. El problema es que enero y febrero no son interesantes para Rosario si todas las atracciones turísticas están cerradas”.

Al ser consultado cómo se encontraba el sector hotelero y turístico atravesado por la pandemia, Gardebled señaló: “Estamos muy golpeados. Desde el 15 de marzo cerramos totalmente. Meses después pudimos recibir a pasajeros esenciales o que estaban en tratamiento médico. Algunos hoteles están abiertos, otros cerrados. Al día de hoy, el 25 por ciento de los establecimientos están abiertos. Lo grave es que reciben sólo el 5 o el 10 por ciento de huéspedes. Con esos niveles de ocupación, no se pueden soportar los gastos adicionales que producen las aperturas”.

“Mientras tanto, acumulamos pasivos. Hemos pedido la aprobación de la ley de emergencia provincial que está en discusión en la Legislatura provincial. También le pedimos a la Municipalidad de Rosario que exceptúe de la tasa general de inmueble a los edificios afectados a la hotelería”, agregó.

En cuanto a la situación hoy por hoy del sector hotelero, el empresario precisó que en Rosario hay registrados 120 hoteles, de los cuales sólo 30 están funcionando. “Oficialmente cerraron tres o cuatro, porque eso es lo que se ven los carteles de las fachadas. Por otro lado, muchos de los que están cerrados, no se si podrán abrir. La reapertura representará mayores gastos y solventar pasivos acumulados. Para ver el impacto real habrá que esperar que esto se normalice más, y eso será entre marzo y junio”.