Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:57:16 26/11/2020

La provincia se apresta a extender el horario de circulación y permitir más deportes

La provincia elabora un cronograma de decretos para flexibilizar el aislamiento por la pandemia de coronavirus en territorio santafesino, a través de los cuales ampliará los horarios comerciales, permitirá los fines de semana la apertura de locales gastronómicos hasta la 1.30, y habilitará la práctica de deportes como el fútbol 5, los jardines maternales privados, eventos culturales y recreativos, y colonias de vacaciones.

Con ese fin se realizaron reuniones con representantes de las carteras de turismo, deporte, cultura, salud y gestión pública, donde se esbozó un cronograma tentativo de las nuevas actividades permitidas.

Uno de los decretos contempla la extensión del horario de atención al público de los comercios mayoristas y minoristas de mercaderías de rubros no esenciales, que podrían trabajar hasta las 21.

En tanto, bares, restaurantes y heladerías estarán habilitados los viernes y sábados para abrir hasta la 1.30 del día siguiente.

También se limitará la restricción a la circulación: de domingo a jueves entre las 0.30 y las 6 (en la actualidad es de 20.30 a 6), y viernes y sábados de 1.30 a 6.

El cronograma de habilitación de actividades prevé la autorización a partir de este sábado 28 de "la práctica de deportes donde los participantes interactúen e incluso tengan contacto físico entre sí, en la modalidad entrenamiento, incluido el que se denomina fútbol 5".

Desde el 1º de diciembre estará autorizado el funcionamiento de los jardines maternales de gestión privada, con un factor de ocupación de la superficie de la infraestructura disponible para la actividad que no supere el cincuenta por ciento.

Asimismo, también se permitiría la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y la música en vivo con público, "tanto al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados, con límite de ocupación disponiendo una distancia entre butacas de 1,5 metros o mediante ubicaciones distribuidas y señalizadas en el espacio".

"En ambos casos aplicará conjuntamente el límite de ocupación del cincuenta por ciento del aforo habilitado en espacios al aire libre y del treinta por ciento en lugares cerrados, el que podrá elevarse hasta el cincuenta por ciento por las autoridades municipales y comunales", determinaron.

También estará habilitada la actividad de artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento, conservando el distanciamiento social, "sin desplazamientos de los artistas en los locales y sin actividades bailables".

Se podrán realizar además competencias automovilísticas y motociclísticas sin concurrencia de público.

A partir del 5 de diciembre podrán funcionar las colonias de vacaciones, talleres de verano y similares (con o sin uso de natatorios), y de natatorios y otras infraestructuras ubicada al aire libre en clubes e instituciones sociales, para uso recreativo o social.

El gobierno de la provincia elevó además dos pedidos al jefe de Gabinete de la Nación para solicitar que se autorice la actividad turística en Santa Fe de manera progresiva.

Se habilitarían actividades limitadas dentro del departamento de residencia, el turismo interno para residentes en la provincia desde el 14 de diciembre próximo y el turismo receptivo a partir del 1º de enero. El pedido incluye la autorización a propietarios de complejos o inmuebles turísticos.

En tanto, se solicita exceptuar de las medidas de prevención a las reuniones y celebraciones religiosas en iglesias, templos y lugares de culto, para permitir la concurrencia a más de treinta personas de forma simultanea, con un máximo del 50 por ciento de ocupación de la superficie, con una densidad de ocupación autorizada de una persona cada dos metros cuadrados.