Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:26:34 19/11/2020

La Corte Suprema ordenó la libre circulación en Formosa y unas 7500 personas podrán regresar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló contra el gobierno de Formosa y ordenó que, en 15 días, se deberá resolver la situación de los 7.500 formoseños que quedaron varados desde el inicio de la pandemia, garantizando así la libre circulación.

En el fallo, que cuenta con la firma de sus cinco integrantes, el máximo tribunal sostiene que, el programa de Ingreso Ordenado y Administrado que está llevando adelante el gobierno de Formosa desde el inicio de la pandemia, no cuenta con un tiempo definido de su vigencia, ni existen indicios de hasta cuándo se extenderán las restricciones “al derecho a transitar libremente, derecho reconocido en la Constitución Nacional”.

“Las restricciones establecidas por las autoridades locales no superan el test de razonabilidad que establece el artículo 28 de la Constitución Nacional, al suprimir libertades individuales más allá de lo tolerable”, sostiene el escrito de la Corte.

De esta manera, el gobierno de Formosa deberá garantizar el ingreso de los ciudadanos que hayan requerido regresar a sus hogares, cumpliendo con todas las medidas sanitarias pertinentes.

“Pese a que no pueden desconocerse las facultades con las que cuenta la provincia de Formosa para establecer en su territorio las medidas de prevención que considere adecuadas, dichas potestades deben ejercerse de modo razonable y respetando siempre estándares constitucionales”, añade el fallo.