Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:07:18 06/11/2020

Una familia de cuatro integrantes necesitó más de 71 mil pesos para poder vivir en octubre

Alimentarse y poder cubrir los gastos que insumen los servicios y obligaciones cada vez se hace más difícil para llegar a fin de mes. Así lo confirma el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) al relevar el precio de la canasta de  octubre para una familia tipo se ubicó por encima de los $71 mil.

El incremento estuvo impulsado por los rubros frutas y verduras, carne y alimentos envasados, que registraron subas de 9%, 6,69% y 9,16%, respectivamente, de acuerdo al informe divulgado por la entidad.

“Se dan aumentos por quinto mes consecutivo; la suba está impulsada por rubros que son esenciales, y más en este contexto de pandemia. El incremento de los productos de limpieza y medicamentos es realmente preocupante porque la gente no puede prescindir de eso, ni hablar de la alimentación”, indicó el director del Cesyac, Ignacio Pandullo.

Se mostró preocupado por este índice al asegurar que "todo esto se da además en un panorama en el que la gente no tuvo aumentos de salarios o se quedó sin trabajo y en un marco donde la demanda cada vez es menor, ya que los supermercados cada vez venden menos”.

A su vez, apuntó que "la suba estuvo fuertemente impulsada por el aumento de las frutas y verduras, los comestibles envasados y la carne. También verificamos aumentos en los precios de los productos de limpieza (17,37%) y los medicamentos (8,81%), dos rubros que subieron en forma desmedida el mes pasado”.

En tal sentido, consignó: “Para las familias rosarinas es cada vez más difícil poder acceder a la canasta básica, más todavía en un año tan extraordinario y complicado como el 2020”.

Al desglosar los gastos de ese incremento, los productos de consumo masivo se ubicaron en $24.695,42, mientras que los servicios básicos para el hogar $46.639,08.

La variación intermensual entre septiembre y octubre de este año fue del 2,79%. Esto quiere decir que una familia tipo compuesta por un matrimonio con dos hijos había necesitado en septiembre $69.400,52 para poder vivir. Hay que tener en cuenta, además, que esta canasta básica de octubre costaba 55.530,64 en el mismo mes de 2019, es decir que en doce meses aumentó $15.803,56.

En tanto, la variación interanual de la canasta básica para Rosario fue del 28,46%, mientas que la acumulada en lo que va del año alcanza al 16,55%.