Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:02:33 05/11/2020

El precio de la carne aumentó un 10% en promedio desde principios de la semana

El precio de la carne experimenta en estos últimos días un incremento aproximado del 10 por ciento en los comercios del rubro en la ciudad. Así lo confirmaron desde la Sociedad de Carniceros de Rosario a raíz del aumento del precio de la hacienda en pie, que viene subiendo entre un 15 y un 20% desde hace un mes. Hacía desde marzo que el sector no aumentaba los precios y de hecho es uno de los rubros de la canasta básica que menos incrementos sufrió.

Desde que comenzó la pandemia, el único aumento de los cortes vacunos había aumentado entre marzo y abril, y luego no volvió a subir a diferencia del resto de los productos que componen la canasta básica familiar como es el caso de las frutas y verduras, entre otros alimentos. En septiembre, por ejemplo, el precio de la carne había bajado un 0,84%, de acuerdo al relevamiento del Cesyac.

Sin embargo, el incremento del ganado en pie desde “hace más o menos un mes” hizo que los carniceros de la ciudad ya no puedan mantener los precios. “La hacienda en pie viene aumentando entre un 15 y un 20% y el precio no se podía sostener porque hay que seguir solventando la actividad”, indicó José García, desde la Sociedad de Carniceros local.

Ese incremento se tradujo en una suba aproximada del 10 por ciento en términos generales que se vio reflejada en las góndolas de carnicerías y supermercados durante los primeros días de esta semana. También apuntaron que va de la mano de la caída del consumo, que reflejó índices negativos de “entre el 20 y 25 por ciento”.

“La carne no ha aumentado más porque no hay bolsillo que aguante, por eso es uno de los productos de la canasta que menos aumentó”, razonó García para agregar: ”Tenemos que agradecer que hemos mantenido las fuentes laborales durante esta pandemia, hay actividades que no sabemos si van a poder seguir abriendo”.

Respecto a las subas, precisó que por lo general suelen aumentar los cortes más finos y se realizan ofertas con aquellos que tienen menor salida, puesto que de esa manera los carniceros locales buscan compensar el precio que pagan la media res a los frigoríficos. Y a eso hay que sumarle que “desde el lunes vuelve a aumentar el cerdo”, anticipó.